Quitar empastes de amalgama correctamente

Estimado equipo de expertos :-)
Antes de nada agradecerles su atención. Mi duda es si existe un protocolo para quitar correctamente los antiguos empastes de amalgama, y si es importante seguirlo. Después de haber estudiado el tema en internet he decidido quitarme los 6 empastes de amalgama que llevo por los efectos nocivos que el mercurio pueda tener sobre en el cuerpo humano. Por lo que he leído existe un protocolo de procedimiento para remover estos empastes. Ya me han quitado 2 de los 6 que tenia y la verdad es que lo he pasado fatal en los dos días que me los quitaron (dolores de cabeza, mucho sueño, aturdimiento, mareos), lo cual me hace dudar si será verdad lo del efecto de los vapores de mercurio que se desprenden al calentarse el mercurio contenido en los empastes. La Dentista de mi clínica dental me ha querido tranquilizar y me ha asegurado que no existe un protocolo y que el mercurio no es perjudicial, que no me preocupe, que con los métodos normales que siguen todos los dentistas para un empaste normal, es suficiente. Me estoy planteando cambiar de dentista aunque con la mía siempre he estado bastante contenta. ¿Alguna sugerencia? ¿Debería buscar otro sitio? ¿O estoy exagerando algo que no es tan grave?

1 Respuesta

Respuesta
Tu dentista tiene razón. La amalgama, es la restauración más antigua que existe, esta en decadencia simplemente por su falta de estética, pero este material de restauración es el mejor del mercado, si bien es cierto con respecto a la liberación del mercurio, esa liberación no es tan nociva como otras cosas a la cual estamos expuestos constantemente (radiaciones producidas por el avance de la tecnología). Siempre sugiero en estos casos que, cuando estas restauraciones se encuentra en perfectas condiciones NO REALIZAR cambios, excepto que es paciente este en busca de la estética y desee cambairlas, ¿por qué? Porque la durabilidad es mayor en la amalgama y las filtraciones son menores. El material estético, se pigmenta, se filtra y dura menos, con lo que los recambios a partir de los 5 años promedio y una amalgama puede durar toda la vida.
Muchísimas gracias por tan promta y detallada respuesta. Valoro mucho la opinión de un experto y la verdad es que me ha dejado más tranquila. Tendré en cuenta sus recomendaciones.
Un saludo,
María