Endodoncia

HOLA. Mi duda es la siguiente, fui con el dentista a que me realizara una endodoncia todo parecía que había acababo bien pero cuando me vi en el espejo mire que tenia una como mancha blanca gelatinosa brillante sin dolor por así decirlo en el labio de abajo, y le pregunte al dentista que que era eso y el me dijo que era porque se le había caído un poco de ácido o algo así para irrigar igual yo sentí que a lo mejor fue por el instrumental caliente que uso para abrir más mi boca, quiero saber si me va a quedar una cicatriz en el labio o me va a quedar una mancha, ahorita solo se me nota hundido y se me nota una marca de forma vertical muy morada y se me nota mucho ya se cayo la costra, ¿se me quitara o no?

2 Respuestas

Respuesta
Este tipo de lesiones son muy comunes en estos casos ya sea por las soluciones cáuticas que se usan para irrigar o por los instrumentos calientes... los cuales producen quemaduras en la mucosa oral.
Por lo general se presenta como lesiones blancas, ulceradas, dolorosas, con borde rojizo.. su proceso de curación es lento y es bueno utilizar antisépticos orales y mantener buen higiene oral para evitar infecciones sobreagregadas.
Si la lesión es solo de mucosa con el tiempo desaperecerá y no dejará cicatrices,, pero si esta lesionada la piel del labio o la parte queratinizada (zona entre la piel del labio y la mucosa) es posible que deje alguna cicatriz.
Te recomiendo:
Higiene oral
Clorexhidina 12% en gel.. en mi país la encuentras así: PerioKin gel o Odden periodontal gel aplicar 3 veces al días hasta desaparecer lesión.
Si se llegara a infectar toma amoxicilina + ácido clavulánico 1gr, cada 12 horas por 7 días.
Dr. Rold
Entendiendo muy bien . lo único que me preocupa es la zona de piel . no entiendo muy bien cual es la mucosa y cual la piel. La marca más notable que tengo es visible desde afuera, usted me la podría ver sin que necesitara que abriera la boca entonces quiere decir que la tengo en la piel o en la mocuosa, porque la tengo de frente es visible hacia el exterior. ¿Ahorita solo tengo una linea un poco hundida de un color muy morado y muy notable que aparenta como si tuviera la boca manchada entonces se me quitara?
Posiblemente se la parte queratinizada del labio inferior la que esté afectada, lo que si me preocupa es el comentario que me haces sobre el color morado. No puedo afirmar mucho porque no veo tu labio pero color oscuro es signo de necrosis lo cual es posible en estos casos pero si necesitarías debridamiento y curación del labio.
En esta imagen podrás diferenciar muy bien.. todo el color rojo que se mira es la parte queratinizada y el color café es piel...
http://www.stedile.med.br/imagens/labio.jpg
En queratina si es posible una cicatriz.
Entiendo muy bien que entonces la tengo en la parte de la piel sabiendo esto que posibilidades hay de que desaparaesca y preguntarle existe algún método en caso de que me quedara marca o cicatriz que me puedan realizar para eleminarla, ¿a quién puedo acudir?
Realmente no creo que llegue a quedar una cicatriz grande pero de suceder podrías iniciar tratamiento con vitamina E tópica, al menos por aquí lo que hacemos es romper la perla de vitamina E y la aplicamos topicamente sobre escoriaciones,, te recuerdo que este tratamiento solo es en lesiones superficiales por fricción, de la contrario puede usar Neobol (neomicina). En unos meses cuando ya no haya ninguna herida sino cicatriz puedes usar contractubex (heparina sódica) por periodo de tiempo prolongado con masaje en la lesión.
Dr. Rold
Recuerda finalizar pregunta
Respuesta
Evidentemente te quemo con el instrumental. Quedate tranquila porque las heridas en mucosa y semimucosas no quedan, ya que el tipo de epitelio que tiene la boca no dejan cicatrices. Ya se te va a ir.
Entiendo muy bien, ¿la marca más visible que tengo esta en el exterior en la zona de piel del labio usted me lo podría ver sin que necesitara que abriera la boca entonces sabiendo esto me quedara alguna marca o alguna cicatriz todavía tengo una marca un poco hundida en forma recta de color morado se me quitara?
Si, quizás demore más, porque es semimucosa, ahora si también quemo por fuera del labio... entonces quedara por más tiempo.
Pero, se ira.