Tengo muchos problemas en la absorción del hierro. ¿Que puedo hacer?

Tengo muchos problemas para absorber el hierro. Todo y que tomo una alimentación rica en hierro o al menos lo intento. Incluso tomo floradix (suplemento hierro) porque las pastillas de hierro me producen dolor de estómago.Aun así mis niveles de hierro son muy bajos. No hay ,manera de subirlo.

Gracias.

Carmen

1 Respuesta

Respuesta

Para aumentar la absorción del hierro debes combinarlo con alimentos ricos en vitamina C, el ejemplo mas claro es el zumo de naranja, kiwi o fresas. También debes evitar combinarlo con alimentos ricos en folatos que dificultan la absorción del hierro. Estos alimentos básicamente son las verduras de hoja (cuanto mas oscuras peor). Con esto no quiero decir que no tomes estos alimentos, sino que no los combines con alimentos ricos en hierro. Decir que los mejores alimentos para el hierro son las carnes rojas poco hechas, ya que el hierro se encuentra en forma hemo, la forma mas disponible para su absorción.

Muchas gracias.

En cuanto al calcio y los derivados lácteos dificultan la absorción del hierro...

¿Los tengo que tomar fuera de las comidas o compensado con alimentos ricos en hierro en las misma comida? Por ejemplo: Carne roja y de postre yogur, peró el yogur disminuye la absorción del hierro. ¿No?

¿Las verduras de hoja verde cuales son?

Muchas gracias

Karms

Los alimentos ricos en calcio también dificultan la absorción del hierro debido que llevan fosfatos cálcicos. Verduras de hoja verde nos referimos a acelga, espinaca, canónigos, el propio nombre lo indica, no te será difícil. Debes tomar los alimentos ricos en vitamina c en la misma comida que los que tienen hierro. Es muy típico tomar el medicamento de hierro con un vaso de zumo de naranja o con un kiwi.

Muchas gracias y una última aclaración:

Las acelgas, espinacas, canónigos, etc.. ¿NO contribuyen a una mejor absorción del hierro?

Gracias por todo

No, no contribuyen. Dificultan la absorción del hierro, ya que todo lo que lleve calcio dificulta la absorción de hierro.

Las acelgas, espinacas, canónigos, etc.. ¿NO contribuyen a una mejor absorción del hierro?

Ya he respondido a esa pregunta. No