Información respecto a la educación sexual en los adolescentes y los embarazos no deseados

Hola: experto
Necesitamos tu, ayuda...
Queremos saber tu opinión..
Somos un equipo alumnos de tercer año bachillerado, de usulutan, el salvador C.A. Y estamos investigando sobre un tema llamado:
TEMA: EL problema de las adolescentes embarazadas y la educación sexual.
Que nos podría decir al respecto, queremos saber su opinión sobre los siguientes puntos:
1. Qué es el embarazo en las adolescentes.
2. Sus causas.
3. Sus consecuencias.
4. Peligros.
5. Recomendaciones a las adolescentes.
6. Consejos para evitar este problema.
7. Los padres de familia que deben de hacer ante este problema
8. Sobre la educación sexual en los jóvenes (Sexo femenino)
9. Conclusiones.
10. Y otros puntos que se los hayan quedado.
11. Algún sitio web bueno sobre este tema que nos puedas recomendar.
Por su ayuda le agradeceremos mucho...
Esperamos su respuesta... Lo más pronto posible.

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo os deseo que tengáis suerte con el trabajo y os felicito por el tema pues es de gran importancia.
1/ Se llama embarazo adolescente a todo embarazo que sucede en una mujer de 19 años o menos.
2/Las causas: La pobreza, el bajo nivel cultural, el rechazo de los anticonceptivos, las malas relaciones familiares, el papel del varón y su resistencia a usar el preservativo, el deseo de tener un hijo, la dificultad para acceder a anticonceptivos (precio, acceso en farmacias..),
3/Peligros y consecuencias: Las madres tienen más riesgo de problemas durante el embarazo y el riesgo de muerte durante el parto es mayor( el doble). Siguen peor los controles con los médicos. Los bebes cuando nacen son de poco peso y más débiles. Las madres no completan los estudios, tienen dificultades para encontrar trabajo y tienen más riesgo de acabar sus relaciones en divorcio.
4/Prevencion:
Conocimiento y uso de anticonceptivos. Educación sanitaria en todos los medios (escuela, televisión, prensa...)Servicios de planificación familiar accesibles para adolescentes.
5/Funcion de los padres: apoyar a los adolescentes a que tomen libremente sus decisiones sin culpabilizar y buscando soluciones.
6/Conclusiones:
La sexualidad junto con la afectividad enriquecen al ser humano por lo que el adolescente tiene derecho a vivir su sexualidad. La madre tiene el derecho a decidir cuando quiere serlo y en caso de quedarse embarazada tener la posibilidad de abortar El embarazo adolescente es un problema de toda la sociedad y entre todos lo debemos de prevenir y solucionar.
WEBS de interes:
http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/rev35/pdf/Menkes.pdf
Trabajo bonito
http://www.intec.edu.do/~cdp/docs/embarazoadolescente.html
Sobre el derecho a la sexualidad y a la reproductividad
http://www.enfrentate.org/LaCampana.htm#Materiales Camapña para prevenir el embarazo adolescente
http://www.uniceflac.org/espanol/infancia/embara.htm Grafico muy esclarecedor
Muchas gracias... por su información dada...
Les agradecemos mucho. Que tenga éxitos en sus labores diarias... DIOS LE BENDIGA Y LE GUARDE...
Atentamente. Equipo de estudiantes de usulutan, el salvador, c.a.
Respuesta
Voy a intentar responder a los puntos lo más técnica y concisamente que pueda.
1.- Qué es el embarazo en las adolescentes.
Pues obviamente sabéis lo que es un embarazo y sabéis lo que es una adolescente. Consiste en un embarazo en una mujer de edad comprendida entre la llegada de la menarquia y la adquisición de la madurez sexual. La menarquia es la primera menstruación, y en ese momento se considera que comienza la adolescencia en las mujeres. Las chicas dejan de ser adolescentes y se les considera mujeres adultas hacia los 18 o 20 años, cuando va finalizando el desarrollo de sus caracteres sexuales. Todo esto es variable en cuando a fechas, algunos os dirán que la adolescencia va de los 12 a los 18 años, otros que de los 10 a los 20,? En general depende de cada persona y de su desarrollo.
2.- Sus causas.
Supongo que tampoco tendré que explicaros que tiene que pasar para que una mujer se quede embarazada. La causa fundamental de los embarazos no deseados en adolescentes es el no uso de medidas de protección cuando éstas mantienen relaciones sexuales. De las medidas de protección os hablaré luego.
3.- Sus consecuencias.
Pues las consecuencias son muchas y a muy diferentes niveles. En primer lugar un embarazo en una niña de 14 o 15 años puede tener graves consecuencias para la madre y para el niño, ya que es una persona que no está totalmente formada desde el punto de vista físico y puede ser muy difícil para ella soportar lo que supone un embarazo y un parto. Puede traerle problemas de salud en el momento del embarazo y en su vida futura. Para el feto también es problemático, ya que si la madre sufre enfermedades el feto también. Estos problemas pueden ir desde alteraciones en el crecimiento de la madre, descalcificación de huesos, problemas de hipertensión y diabetes,? Pero posiblemente lo más grave sea un cuadro que se denomina desproporción materno-fetal. Esto consiste en que las caderas de la adolescente no están desarrolladas como las de una mujer adulta, y cuando el niño tenga que pasar a través de ellas en el momento del parto posiblemente no haya espacio suficiente porque sean más estrechas de la cuenta. Eso provoca problemas de sufrimiento fetal (que es bastante grave), puede deformar las caderas de la chica, y al final desemboca en que haya que hacerle una cesárea.
¿Por otra parte un embarazo en una adolescente le trae a ésta problemas de tipo social, familiar, académico,? Suele suponer un drama en el seno de la familia y estas chicas suelen dejar de estudiar. Como comprenderéis la vida de una chica de 15 años que se queda embarazada cambia radicalmente en un instante y de repente tienen que dejar de ser niñas para afrontar una responsabilidad de dimensiones considerables.
4.- Peligros.
Esto ya os lo he contado en el punto anterior. El embarazo en una adolescente supone un grave riesgo para la salud de la madre y de su hijo. Paradójicamente aunque el organismo de una adolescente esté preparado para que se quede embarazada ya que todos los mecanismos hormonales necesarios están en marcha desde la menarquia, un embarazo resulta muy difícil de soportar para ella ya que en otros aspectos su cuerpo y sus sistemas no son tan maduros.
5, 6, 7 y 8.- todo esto os lo voy a responder junto porque la misma respuesta os vale para todo.
La única solución que existe para evitar este problema es la educación sexual. Ésta ha de hacerse de una forma directa sin tapujos, sin medias tintas. Y ha de hacerse en los centros educativos y en los hogares. No suele ser fácil que unos padres cojan a su hija de 12 ó 13 años y se pongan a explicarle ciertas cosas sobre sexo, pero es necesario. El sexo es algo normal, habitual y en lo que los jóvenes cada vez se inician a una edad más temprana, y es necesario poner los medios para evitar los embarazos en chicas tan jóvenes.
La educación sexual debe ser integral, es decir, tiene que comprender desde la anatomía y funcionamiento de los órganos sexuales, hasta eliminar tabúes y mitos falsos sobre la sexualidad y la masturbación, y hacer llegar a los jóvenes todos los métodos anticonceptivos y su funcionamiento. Posiblemente este último punto de los métodos anticonceptivos sea el más importante, ya que además de evitar estos embarazos no deseados también evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
Los métodos anticonceptivos son variados:
- Uno muy clásico pero que falla la mayor parte de las veces es el Coitos Imterruptus. Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. Hay mucha gente que lo usa, pero es el método que más embarazos no deseados provoca junto con el siguiente.
- Hay mucha gente que calcula los días del ciclo menstrual y así decide en que días va a tener relaciones sexuales y en cuales no. Durante el ciclo hay varios días en los que la mujer es fértil y se puede quedar embarazada y otros en los que no. El problema es que los ciclos son bastante irregulares y se equivocan con mucha frecuencia. Tienen sexo sin protección en un día en que se supone que la chica no puede quedarse embarazada y va y se queda. Es un método muy poco fiable.
- También habréis oído hablar de las píldoras anticonceptivas. El problema es que no siempre están indicadas en niñas tan jóvenes por sus efectos secundarios. Además te las tiene que recetar el ginecólogo y para que una chica pudiera tener acceso a ellas tendría que ir a la consulta con su madre y que ésta diera permiso para que las tomara. No creo que hay muchas madres dispuestas a dar a sus hijas pastillas anticonceptivas. Lo mismo pasa con el DIU (dispositivo intrauterino), que es un aparatito que se introduce en el útero e impide los embarazos, pero que tiene que implantarlo un médico y hay que cambiarlo cada cinco años aproximadamente.
- Pero el método por antonomasia, el mejor sin lugar a dudas es el preservativo (también es el método al que más fácil acceso tienen los jóvenes). Tiene una fiabilidad de aproximadamente el 98 o 99% si está bien usado. El típico es el preservativo masculino, que el chico se coloca en el pene justo antes de la penetración, pero también los hay femeninos, que se colocan las chicas en el interior de sus vaginas, pero que son un poco más incómodos. El preservativo previene embarazos no deseados y evita el contagio de enfermedades transmisión sexual. Los hay que también incorporan espermicidas, que son unas cremas que matan los espermatozoides. Cómo digo, es el método más utilizado, el más fiable, el más fácil de adquirir el más fácil de usar, el que menos interfiere con la vida de los que lo usan,?
De todo esto lo más importante es la información. Las chicas deben estar muy bien informadas sobre el funcionamiento de su cuerpo y los riesgos de las relaciones sexuales sin protección (tanto por los embarazos como por las enfermedades), y hay que concienciarlas de que usen preservativos en todos sus encuentros sexuales. Para un chico es fácil mantener una relación sexual sin preservativo (él no se va a quedar embarazado), pero las chicas deben tener muy claro que hay que usarlo siempre. En este sentido es importante que se conciencien de que el preservativo no es algo que deba comprarlo sólo el hombre, las chicas deben comprarlos también y llevarlos siempre encima. Si surge la ocasión de mantener una relación sexual, la mujer es la más interesada en que sea un encuentro seguro y por ello debe estar preparada siempre y llevar siempre consigo preservativos por si el hombre no los tiene. Y también deben aprender a exigir a sus compañeros sexuales que los usen siempre; hay hombres a los que no les gusta hacer el amor con preservativos, es una obligación para la mujer obligarlos a usarlos por su propio beneficio y su propia seguridad.
Como veis, la información y la educación sexual es importante en general para todos los jóvenes, pero especialmente para las chicas. Esta educación sexual debe tratarse en los colegios y en las familias y debe ser lo más clara y cercana posible. También es fundamental que estos jóvenes tengan acceso y posibilidad de adquirir preservativos y de conocer los restantes medios anticonceptivos.
Ahora mismo no se me ocurre que más puedo deciros que os sirva para este trabajo que tenéis que desarrollar. Si queréis más información, éste es un tema del que suelen ocuparse los servicios sociales y los centros de planificación familiar. Cómo profesional de la salud os puedo contar muchas cosas sobre sexualidad, sobre el embarazo, sobre los problemas de salud que conlleva un embarazo en una chica,? Pero sobre las consecuencias sociológicas no os puedo decir mucho más. Si necesitáis más información sobre los temas médicos o que profundice más en algún aspecto, no dudéis en pedirlo. Aquí sólo os he contado cosas un poco por encima porque no sé hasta que punto os hará falta una información más especializada en ese aspecto.