Angina de pecho

Hola:
No se si me podrás ayudar. Yo solo quiero un poco de información sobre el tema. Te expongo el caso: a la madre de una amiga le han detectado que sufre pequeñas anginas de pecho, todavía no sabe mucho más, le han mandado varias pruebas. Me podrías informar sobre qué ocurre ahora, que se espera que pase, que debe hacer y que no. Ya se que tiene que hacer caso al médico pero es para estar un poco informado sobre el tema.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El diagnóstico de angina de pecho es sobre todo clínico. Eso quiere decir que con las preguntas que le ha hecho el médico y las características del dolor que cuenta la madre de tu amiga, en general es suficiente para el diagnóstico. Se ayudan de el electrocardiograma (que es normal la mayor parte de las veces) y de la radiografía de tórax.
De todas formas solemos hacer pruebas a veces para confirmarlo si lo consideramos necesario o para ver el "pronóstico". La prueba que más información nos da es una que somete al corazón a cierto grado de esfuerzo y se ve la respuesta de este. Puede ser por ejemplo corriendo en una cinta con monitorización del ECG y de la tensión arterial. Si por alguna razón no puede andar deprisa o correr hay otras maneras de mirarlo (eco-estrés, talio dipiridamol...).
Si estas pruebas se hacen mientras la paciene no toma ninguna medicación nos pueden servir para confirmar el diagnóstico. Entonces si la prueba es positiva le iniciarán tratamiento con medicación por lo general y al cabo de un tiempo le repiten la prueba para ver pronóstico.
Si la sospecha es muy alta se inicia tratamiento con pastillas y después se hacen estas pruebas para ver el pronostico. Si a pesar del tratamiento la prueba es positiva en ese caso se plantean hacer un cateterismo que es para ver como son las arterias que irrigan el corazón y pueden en ocasiones desobstruirlas en ese momento o si no pueden recomendarían cirugía. Si son negativas entonces todo bien y la revisarían para más adelante.
Por lo demás aparte de esperar las pruebas debe hacer una dieta saludable (perder peso si está obesa), intentar tomar pocas grasas por la relación del colesterol con el corazón, tomarse toda la medicación que le prescriban y en cuanto al ejercicio, evitar hacerlo de momento en exceso sobre todo hasta finalizar el estudio. Si hay algún esfuerzo que sabe que le va a desencadenar el dolor debe evitarlo.