Miedo a la muerte

Hola, vera, mi novia lleva aproximadamente 6 meses con crisis de ansiedad, y de pánico. Tiene 21 años, y desde los 13 tiene que estar obligatoriamente en el bar del padre, sin cobrar nada, y no disfrutando de su vida. Lleva 6 meses que esta muy mal, con ataques de ansiedad, y últimamente, de pánico, ella piensa que se va a morir, tiene miedo, y tiene miedo de no estar aprovechando su vida. Yo soy el único que le hablo, pero las cosas que le digo no sirven para nada, no se que decirle, y esperaba si me pudiese ayudar, algún consejo o truco, para quitarlos, o por lo menos para hacerlos más llevaderos. Hoy va a empezar a ir al psicólogo.. Pero con lo que te sacan.. Prefería hacerlo yo solo. Muchas gracias por su atención y espero me conteste pronto, que seguro me sera de gran ayuda.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Me hago al cargo de sus buenas intenciones, pero usted solo sin la ayuda de un especialista no servirá de nada. Yo a titulo personal más que un psicólogo elegiría un psiquiatra, le ofrecerá una farmacología más completa. Intente evadirse con su novia, cuando tenga una crisis no se lo reproche, simplemente tiene que estar ahí a su lado. Si le es difícil cambiar de trabajo, intenten hacer algo diferente en el tiempo libre, eso le sera como gasolina cuando trabaje. Que haga un poco de deporte, eso le creara endorfinas. Que duerma bastante, le ayudara. Sobre todo dele su apoyo y intente que su mundo no se limite solo a las crisis de ansiedad, enséñele cuantas cosas buenas tiene la vida.
Respuesta
El tipo de ansiedad que sufre tu novia es bastante frecuente, y aunque sea costosa, una terapia le será de gran ayuda.
La mejor manera de ayudarla es hacer que se convenza de que la mejor opción es ir afrontando sus miedos.
La ansiedad es la emoción que aparece ante un peligro, es decir, mi cuerpo se pone en alerta cuando yo creo que algo malo va a suceder. En sí misma la ansiedad es una emoción muy útil, el problema aparece cuando interpretamos como muy peligrosas situaciones que no lo son tanto.
Lo habitual en los ataques de angustia es que se hayan interpretado como muy peligroso algunos síntomas físicos; por ejemplo, se cree que un aumento de la tasa cardíaca o un mareo se deben a algo grave, como un infarto y por eso nuestro cuerpo activa la alarma.
Al dispararse la ansiedad aparecen aún más síntomas, al haber más síntomas más certeza de que algo grave nos está pasando y así se entra en el círculo que da lugar al ataque de pánico.
Lo más importante es que tu novia aprenda a convivir con sus sensaciones físicas, ahora mismo está interprentándolas como muy peligrosas, cuando en realidad lo más probable es que se deban a causas normales; como pueden ser el cansancio, una mala alimentación, una bajada de tensión, una enfermedad leve como resfriado, alergia, también pueden deberse a factores hormonales etc.
Nuestro cuerpo es una máquina que hace ajustes muchas veces a lo largo del día, así que la mayor parte de las sensaciones no se deben más que a eso.
La ansiedad es una emoción que por muy intesa que parezca va a acabar pasándose a medida que yo compruebe que la situación no es tan peligrosa, así, cuando aparece la ansiedad lo único que podemos hacer es dejar que pase sin buscar controlarla. Es como cuando una hola te arrastra en el mar, si intentas luchar contra ella acabas agotado y lo pasas fatal, mientras que si te dejas llevar es más probable que llegues a la orilla.
Cuando busco que la ansiedad desaparezca de golpe, no estoy comprobando lo que sucede por tener determinados síntomas, o por estar en una situación y acabo creyendo que se trata de algo peligroso, mientras que si vivo la ansiedad comprobaré qué pasa y dejaré de activar mi alarma ante situaciones que no lo requieren.
Se trata de un tema muy extenso, si quieres más información sobre él puedes leer en nuestra web: www.psizama.com, cuanto más informado estés más podrás ayudar a tu novia.
Espero haberte sido de utilidad y no dudes en volver a consultar si tienes más preguntas.