Estoy muy angustiado!

Quisiera plantearle la situación que me está tocando vivir. Mi novia hace cosa de 2 semanas empezó a notar mucha debilidad y como si estuviese sin fuerzas. Lo achacamos al cansancio del trabajo pero tampoco le dimos mayor importancia. De hecho ella compró en la farmacia unas ampollas de "Apiserum" (en España son como unas vitaminas o algo así para darte energía, son de jalea real). Sin embargo hace 2, 3 días empezó a notar en las piernas y en el brazo derecho (el izquierdo al principio comentó que también pero ya no nota nada, ahora es sólo el brazo derecho y las piernas) como la misma sensación que cuando se te duermen las piernas, pues algo así. Dice que en las piernas no nota calambres, puesto que dice que la sensación esa que tiene es continua y no es como unos calambres que éstos se van y vienen sino que es continua. Afirma que la sensación es como si le estuviese pasando electricidad por las piernas, como si la hubiesen enchufado a la electricidad y dice que aunque lo nota en las piernas (los gemelos) dice que sobre todo lo nota en las rodillas.
Ayer quedó ingresada en el hospital tras haberla hecho placas de la espalda, un escáner craneal y pruebas de sensibilidad con una aguja y con estas pruebas los médicos dicen que no parece que sea nada grave puesto que afirman que fuerza y sensibilidad sí tiene pero ella sin embargo tiene esa sensación en las piernas. Mañana la harán una resonancia para ir descartando más cosas pero estoy realmente preocupado porque una compañera de trabajo de mi novia he estado hablando con ella, y ésta tiene esclerosis y está en una silla de ruedas y me ha dicho que no me asuste porque probablemente no será nada grave pero que a ella al principio de todo tuvo esa sensación de electricidad en las piernas. Los me´dicos ayer cuando dijeron que no parecía nada grave porque tiene sensibilidad, reflejos, ... Me tranquilicé algo y lo achacaron a que podía ser algo vírico y que para ir descartando cosas mañana le hacen la resonancia pero tras haber oído este comentario de su compañera de trabajo con esclerosis que ella tuvo en su día esa misma sensación estoy muy pero que muy agobiado. También me ha dicho su compañera de trabajo que en función del resultado de la resonancia el neurólogo si ve cualquier mínima mancha en la médula le mandará hacer una punción lumbar, y es que me agobio más porque parece que ella como ya ha pasado por todas estas pruebas parece que habla con conocimiento cuando afirma todo esto.
En su opinión, y por favor, sea para bien o para mal le agradecería sea sincero en su respuesta, ¿es posible que sea esclerosis o como afirmaron ayer los me´dicos del hospital no puede ser puesto que si fuese algo grave además de la sensación esa de las piernas vendría acompañanada de otros síntomas, como falta de sensibilidad, de reflejos, de fuerza...?
Por favor, si no tiene conocimientos me´dicos para responderme remitáme a algún otro foro o página web de Internet donde pueda realizar esta pregunta o me puedan informar.
Muchísimas gracias.
Respuesta
Veo que realmente estás angustiado, pero no te preocupes hasta tener un diagnóstico en mano. Los síntomas de tu pareja pueden deberse a infinidad de cosas, no solo a la esclerosis múltiple, de hecho, como bien te ha dicho el médico, también puede ser una infección vírica.
Aún así, he encontrado una página de internet que te explica los síntomas de esta enfermedad por si quieres saber de ella.
www.saludparati.com/esclerosismultiple.htm
Espero que no sea nada importante y que me cuentes como se resolvió todo.
Un besito y mucho ánimo.
Por cierto, se lo que es el Apiserum, porque soy española.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ante todo quiero pedirte disculpas por mi tardanza, pero anoche llegué de viaje y no había tenido ocasión de ver tu mensaje.
Han pasado ya varios días desde que me escribiste y no se en que punto estarán ahora mismo las pruebas que le estén haciendo a tu novia.
Por lo que me cuentas pueden ser muchas cosas. Esa sensación de hormigueo, acorchamiento o de electricidad a lo largo de los miembros puede ser consecuencia de muchas cosas, tanto benignas como más graves. Efectivamente, puede tratarse de una infección vírica, que le esté provocando los síntomas de cansancio y apatía que refieres además de esas sensaciones en los miembros. Las infecciones víricas son muy inespecíficas, y provocan gran cantidad de síntomas de este tipo. También puede deberse a un cuadro de estrés, de depresión, ansiedad, o simplemente a que no esté descansando bien por algún motivo y se encuentre muy cansada (muchas veces algo tan simple como esto es la respuesta). Por otra parte, es cierto que si se tratara de un cuadro neurológico grave tendría otros muchos síntomas más llamativos, como pérdida de fuerza o de reflejos, e incluso otros como alteraciones de la memoria, de la visión,...
Por último te aconsejaría que no hicieras mucho caso a la gente. Cuando te pones malo siempre hay alguien alrededor que le ha pasado lo mismo, y te dirán que pastillas se tomaron, lo que les dijo o no les dijo el médico, te aconsejarán mil cosas,... en fin, un follón en definitiva. Quien mejor te puede orientar y aconsejar es el médico que está viendo a tu novia. Él tiene todos los datos de las pruebas que se le están haciendo y es quien mejor sabe hacia donde está orientando estas pruebas para descartar tal o cual enfermedad. Muchas enfermedades de tipo neurológico pueden empezar de esta manera (no sólo la esclerosis), y al mismo tiempo muchas enfermedades de tipo no neurológico también pueden hacerlo.
Con los datos que me das no puedo decirte mucho más sin riesgo a equivocarme, aunque personalmente me inclino a pensar que no es algo grave ya que los síntomas no parecen indicarlo. Lo que sí te recomendaría es que hables con el médico que la está tratando y que le preguntes directamente a él todo lo que desees saber. Es nuestra obligación ser francos con los pacientes y sus familiares y explicarles en cada momento por donde van nuestras sospechas y nuestros hallazgos. Él es quien mejor te puede orientar.