Sobre retención de líquidos

No creo que se acuerde de mi, pero hace unos meses le pregunté acerca de una ecografía abdominal de mi madre y estoy muy agradecida por liberar mis dudas, aunque el resultado no fuera muy bueno. Mi duda ahora es que tiene retención de líquidos en las piernas, de rodilla para abajo, y muy hinchadas. Camina poco y con dificultad por ese motivo. Le han dado un medicamento para eliminar líquido pero no mejora, además de unas vendas que se debe poner apretadas y se supone le aliviarán. Mi pregunta es si hay algún tipo de masaje, realizado por experto, que pueda arreglar esa retención y deshincharle las piernas, o qué podría hacer más.
Muchas gracias de antemano. Es un alivio poder contar con ustedes.

1 Respuesta

Respuesta
Recuerdo tu pregunta previa sobre un hallazgo de nodulaciones en un ecografía hepática compatible con metástasis, ahora bien:
Lo que presenta tu madre es EDEMA, lo que la gente normalmente conoce como hinchazón o retención de líquidos. La formación de edema se debe a dos factores
1. Una mayor presión del líquido dentro del sistema venoso, es decir una mayor presión hidrostática o,
2. Una disminución en la cantidad de proteínas en la sangre que actúan como una barrera que evita que el agua salga hacia los tejidos
Si consideras estos dos mecanismos te darás cuenta que ningún masaje podrá mejorar la hinchazón. Lo que debe hacerse es:
1. Disminuir la cantidad de líquidos ingeridos
2. Disminuir la cantidad de sal en la dieta y
3. El uso de diuréticos, es decir medicamentos que hagan que se orine más
En situaciones de edema GRAVE se utilizan infusiones de albúmina humana (proteínas), pero es un tratamiento que brinda mejoría en casos muy seleccionados.
Lo que yo te recomendaría es tener paciencia, disminuir los líquidos totales de la dieta a no más de 800 mililitros al día, una dieta baja en sal con no más de 4 gramos de sal al día y en caso necesario hacer un ajuste (por parte del médico) de la dosis y/o tipo de diurético.
Muchas gracias otra vez. Su respuesta es mucho más clara y concreta que cuando consulto con su médico de cabecera. Aunque no le conozca no dude de que confío en su explicación. Es de mucha ayuda.