Purpura trombopenica idiopática

Tengo 39 años y sufro PTI desde hace 2.Estoy esplenectomizada, refractaria a corticoides y inmunoglobulinas. Ningún tratamiento consigue estabilizar mis plaquetas.En este momento tengo 15000 plaquetas en recuento manual o frotis. Tengo petequias generalizadas por todo el cuerpo y ligeros sangrados ocasionales por la nariz. Mi medico me dice que no me preocupe y vida normal. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
La PTI refractaria en adultos puede llegara a ser una enfermedad de difícil manejo. Los tratamientos de primera línea son los que tú has recibido (corticoides, esplenectomia, Ig antiD). Llegado a este punto sin una buena respuesta, tu médico probablemente ha decidido plantearse los riesgos/beneficios de seguir intentado nuevos tratamientos, dado que no has tenido clínica de sangrado con riesgo vital y tu tendencia al sangrado es moderada (según lo que yo entiendo de lo que cuentas). Los tratamientos de segunda linea que se han probado son múltiples ( ciclosporina A, ciclofosfamida, aziatropina, alcaloides de la vinca, corticoides a altas dosis...) Los resultados han sido variables, se han probado en series de pocos pacientes y la subida de plaquetas muchas veces han sido transitorias. Estos tratamientos son inmunosupresoes por lo que aumentan el riesgo de infecciones. Muchos son sntineoplásicos por lo que aumentan el riesgo de sufrí cánceres secundarios.
Últimamente se ha usado anticuerpos monoclonales (Campath-H1 y rituximab)para pacientes con riesgo de sangrado con compromiso vital. Se ha probado en pocos pacientes y en el caso del campath, algunos pacientes tenían otras enfermedades hematológicas asociadas.
Es importante que mantengas las visitas concertadas con
Tu hematólogo y que observes si presentas más sangrado de lo habitual, por la nariz etc. También ten en cuenta circunstancias como la gripe que en algunos pacientes hacen bajar más las plaquetas.
Todos estos datos pueden variar según se añadan nuevas experiencias con estos y otro medicamentos.
Si necesitas más datos escríbeme.