Quiero informarme sobre tratamientos y noticias del VIH

Hola, te remito éstas preguntas para ver si tienen respuestas.
1. He leído que, una vez se confirma que eres seropositivo es recomendable el inicio del tratamiento con antiretrovirales, ya que ésto hace que la probabilidad de sufrir pérdida de masa muscular (creo que se llamaba lipodistrofia) era menor. ¿Es cierto?
2. ¿Sabes de alguna página de Internet o de algún sitio o revista que te informe regularmente de las últimas noticias relacionadas con el Sida?
3. He leído que están trabajando en una especie de vacuna que ayudará a rebajar sensiblemente la carga viral, a una cantidad casi imperceptible y que permitirá el abandono momentáneo de los tratamiento antiretrovirales, y también que próximamente van hacer pruebas en Sudáfrica relacinadas con unas ondas (similares a las de los microondas) que
Permitirán una mejoría de los pacientes.
¿Sabes algo de ésto?
4. ¿Cuándo van a llegar los nuevos antiretrovirales a España? ¿Son más efectivos?
5. En general, una persona seropositiva en tratamiento, ¿debe seguir un régimen de comidas especial?
6. ¿Los tratamientos producen muchos efectos secundarios?
7. Si una persona consigue superar psicológicamente la enfermedad, ¿varía mucho la forma de vivir respecto a otra persona?
Bueno, espero no agobiarte con tantas preguntas, pero espero con esto saber más de ésta enfermedad y si paso, ayudan a resolver dudas a otras persona pues mucho mejor. Gracias.
Respuesta
1- El inicio del tratamiento depende de varios parámetros: tus defensas (medidas con los linfocitos t CD4), la actividad viral (medida con la carga viral) y la clínica del paciente (sintomatología. En realidad no todas la personas infectadas necesitan tratamiento.
2) En ingles www.cdc.gov, y en español www.aidsinfonet.org/
Tiene un link para leer en español.
3)En cuanto a las vacunas para personas infectadas, el objetivo es estimular el sistema inmunológico para de esta manera pueda contra restar mejor la acción viral y por consiguiente se estima que será necesaria menor cantidad de drogas antirretrovirales. En cuanto a las ondas de radiofrecuencia no estoy informado.
4)No lo se exactamente. Yo soy argentino y en mi país están casi la totalidad excepto el T20. Debes tener en cuenta que la mayoría de los antivirales son para pacientes con falla terapéutica a los ya conocidos.
5) Debe comer en forma saludable y debe tener en cuenta no consumir comidas sin cocinar y en probable mal estado ( ver bien la fecha de vencimiento y observar el maejo de la misma en caso de necesitar refrigeración). Existen suplementos dietarios como la carnitina que servirán como así también los alimentos que contengan aceites omega 3 (pescados de mar).
6) En alguna medida existen efectos secundarios aunque es muy importante tener en cuenta la relación costo-beneficio. Algunos de los efectos indeseables son: anemia (AZT), pancreatitis (ddI), polineuropatía (d4T, ddC), rush (nevirapina), pesadillas (efavirenz) dislipidemia y diabetes (inhibidores de la proteasa.
7) La parte psicológica es muy importante y es por eso que enfrentar en forma positiva, ayudará al tratamiento y a la calidad de vida.
Un fuerte saludo desde Argentina

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Contestando a tus preguntas:
1. He leído que, una vez se confirma que eres seropositivo es recomendable el inicio del tratamiento con antiretrovirales, ya que ésto hace que la probabilidad de sufrir pérdida de masa muscular (creo que se llamaba lipodistrofia) era menor. ¿Es cierto?
r: No siempre esta indicado el tratamiento en los seropositivos. El inicio del tratamiento depende básicamente de los niveles de linfocitos cd4 y de la carga viral de vih. La perdida de masa muscular esta relacionada con el deterioro a causa de la infección crónica. La lipodistrofia es un acumulo de grasa en determinadas partes de cuerpos y es un efecto adverso del tratamiento con antirretrovirales.
2. ¿Sabes de alguna página de Internet o de algún sitio o revista que te informe regularmente de las últimas noticias relacionadas con el Sida?
r: Hay muchas y muy interesantes. Inicialmente y en español te recomiendo la del ministerio de sanidad (wwww.msc.es) aunque en ingles hay muchas más y mejores.
3. He leído que están trabajando en una especie de vacuna que ayudará a rebajar sensiblemente la carga viral, a una cantidad casi imperceptible y que permitirá el abandono momentáneo de los tratamiento antiretrovirales, y también que próximamente van hacer pruebas en Sudáfrica relacinadas con unas ondas (similares a las de los microondas) que
permitirán una mejoría de los pacientes.
¿Sabes algo de ésto?
r: El tema de la vacunas es de gran actualidad en vih pero lo bien cierto es que la vacuna tardara muchos años en salir. Actualmente con la medicación actual se consigue unos niveles de vida bastante razonables.
4. ¿Cuándo van a llegar los nuevos antiretrovirales a España? ¿Son más efectivos?
r: En pacientes sin multirresistencia, con los fármacos actuales la situación es bien llevadera. Sin embargo en pacientes multirresistentes la cosa puede complicarse. Los nuevos inhibidores de la fusion (t-20) ya lo tenemos en España a través de medicación extranjera. Otros nuevos antirretrovirales, calculo que los tendremos para el 2004.
5. En general, una persona seropositiva en tratamiento, ¿debe seguir un régimen de comidas especial?
r: No. con una dieta equilibrada es suficiente. Algunos abogan por suplementos vitamínicos aunque la evidencia científica al respecto es contradictoria.
6. ¿Los tratamientos producen muchos efectos secundarios?
r: Algunos antirretrovirales tienen más efectos adversos que otros. En función del régimen terapéutico la aparición de los mismos puede ser más frecuente.
7. Si una persona consigue superar psicológicamente la enfermedad, ¿varía mucho la forma de vivir respecto a otra persona?
r: Si. En las enfermedades crónicas la fuerza psicológica del paciente puede ser determinante.
Bueno, espero no agobiarte con tantas preguntas, pero espero con esto saber más de ésta enfermedad y si paso, ayudan a resolver dudas a otras persona pues mucho mejor.