Estreñimiento

Hola, quisiera saber por favor si tienen una dieta para combatir este incomodo problema del estreñimiento o algún ejercicio. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
amigo/a,
Este es unos de los trastornos más engorrosos que hay, porque no deja estar relajado en absoluto.
Yo tengo ese problema también, vamos lo sigo teniendo desde hace más de 20 años, así que... que no sabre de esto! Jajaja
Bueno, veamos. ¿Es la primera vez que te ocurre o ya has tenido más veces?
Lo que importa en este momento es solucionarlo, y también llegar a la raíz de por quá te pasa. Vamos a repasar razones si te parece bien.
1) ¿Comes muy deprisa? Tienes que darte tiempo para comer. La toma de alimento tiene que ser sosegada.
2) ¿Ensalivas poco? Masticar la comida ensalivandola es muy importante, porque así es difícil que se pueda quedar seca en el intestino, una de las causas del estreñimiento.
3) ¿Comes bastante pan blanco? El pan blanco, hay que ponerle un limite, máximo 150 gramos al día. Y mojarlo! con agua o.. vino! Jaja como dice el refrán. (Pero esto solo si existe estreñimiento, si no no) Hablando de vino, un vaso de vino tinto al día, es buenísimo. El vino tiene un componente llamado tanino, que refuerza el corazón, y hace que las tripas funcionen mejor.
4) ¿Bebes un vaso de agua al menos durante las comidas? Hay que hacer que el bolo alimenticio bien masticado, vaya también mojado. Hay que beber 8 vasos de liquido al día, (zumos, agua, te, y siempre que no sean bebidas gaseosas y/o azucaradas) 3 de los 8 vasos, antes o durante las comidas.
5) ¿Comes fruta o verdura bastante?
La verdura es una fuente de fibra importante, pero evita los alimentos que producen gases, como coliflor, lentejas, frutos secos, coles de bruselas, guisantes, maíz tostado, etc..
Y la verdura rehogada con ajo y aceite de oliva, es fenomenal para esto! Y ademas esta riquísima.
Si no te gusta la verdura, toma cereales integrales con leche de soja (te apasionara su sabor cuando te acostumbres!) Evitando la leche de vaca.
Y los lácteos a no ser que sea yogur, y mejor si tiene alto valor en "bífidos activo" o "acidophillus" (bacterias beneficiosas para el intestino, y que forman la "flora intestinal"
Los cereales mejores para esto son "all bran de kelloggs" y "copos de maíz integrales". Toma en el desayuno y la cena.
No abusar de los laxantes pues producen efectos negativos a largo plazo. Si acaso usa laxante natural a base de senna, pero evita la cascara sagrada porque es un poco irritante.
Ponte todos los días a la misma hora, por ejemplo después del desayuno, en el que vas a tomar un cafecito, que tiene un ligero efecto laxante. Si no puedes ese día, te pones un supositorio rovi, pero ayuda al reflejo, obligándote a la misma hora. Al día siguiente, igual, hasta que con la dieta, y el ejercicio rectal se te vaya regularizando.
Yo calculo que si tomas las medidas que te he comentado, y sometes el habito a una rutina, en un máximo de una semana o 10 días tendrás el tema bajo control.
Si un día no puedes, no fuerces mucho la tripa pues puedes pasar de un tema engorroso como el estreñimiento a otro peor, .. hemorroides.
Como ejercicio, andar o correr es lo mejor.
Hay estreñimientos también ocasionados por una ligera subluxación en la zona llumbar. Y solo te puede solucianar un medico quiropráctico, pero vamos, no tiene por que ser tu caso. Solo lo menciono por si las moscas. ¿Vale?
Shakti
sino necesitas nada más.