Triglicéridos

Mi perfil lipídico muestra colesterol total casi normal (230 mg/dl), colesterol HDL y colesterol LDL dentro de los rangos normales. Sin embargo mis triglicéridos están disparados (480 mg/dl), ¿son estos resultados consistentes?
No fumo, hago abundante ejercicio y tengo una dieta reducida en grasa animal
pocas harinas y poco azúcar. ¿Cómo ajustar mi dieta o hábitos alimenticios para disminuir drásticamente mi nivel de triglicéridos? Tengo 55 años, sexo masculino y vivo en una de las regiones más transparentes del universo: Colombia. Sur America. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hay 2 motivos principales de aumento de triglicéridos en sangre, uno es el consumo excesivo de alcohol y otro es un componente familiar(es decir, herencia). Por supuesto que influyen otros facores alimentarios que tú me dices que no existen como el consumo de embutidos, carnes de cerdo...
Mis consejos fundamentales son:
1. Reducir el consumo de alcohol
2. Intentar comer más pescado que carne, no embutidos ni dulces ni picoteos a deshoras. Usar leche descremada el lugar de entera y cuidado con los quesos que suben mucho tanto el colesterol como los triglicéridos.
3. Si tienes sobrepeso, intentar disminuirlo mediante dieta normal baja en calorías de las que te he citado antes y ejercicio.
4 Piensa si en tu familia hay personas con colesterol o triglicéridos altos porque entonces hay que pensar en que hay un componente familiar importante y posiblemente necesites medicación a pesar de que hagas bien la dieta y ejercicio. Como tratamiento de elección está el Gemfibrozilo que habitualmente es de 1 comp al día por la noche.
5 Mira que tus glucemias en ayunas sean normales porque a heces una diabetes del adulto cursa con triglicéridos altos.
Pienso que con esto es suficiente para que te hagas una idea de por donde van los tiros. Animo y ponte en manos de un Endocrinólogo si te hace falta medicación.
Apreciado Dick:
Ha sido para mi de gran utilidad la respuesta que diste a mi pregunta sobre triglicéridos. Tomaré atenta nota de tus recomendaciones para procurar solucionar mi problema. Te expreso mis agradecimientos por la gran ayuda prestada. Un cordialisimo saludo.