Inteligencia emocional

Hola a tod@s. Estoy intentando localizar personas con conocimientos prácticos sobre Inteligencia Emocional. Quisiera recibir información sobre beneficios, casos prácticos, aplicación, etc. (Cuanto más información mejor ;-). Gracias anticipadas.

2 Respuestas

Respuesta
El término inteligencia emocional es, en simples palabras, la aplicación inteligente de las emociones.
Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.
En esta forma las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.
Tiene aplicaciones infinitas: en nuestro entorno, en nuestra familia, en el trabajo, etc.
Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, finalizar un trato con un cliente particularmente difícil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones familiares que la mayor parte de las personas vive como algo destructivo, cansador y frustrante.
La inteligencia emocional puede ayudarnos "desde adentro", desde nuestro ser interno, o en aplicaciones interpersonales, ayudando a los demás. El conocimiento sobre este tema es simple y efectivo: puede cambiar situaciones muy negativas en situaciones de éxito y concreción; puede permitirnos la importante actitud de perseverar en una tarea hasta terminarla. Con la aplicación de la inteligencia emocional podemos enfrentar impedimentos que no permiten el éxito que buscamos, disfrutando las vivencias en lugar de padecerlas. Por ejemplo: una persona que trabaja en una gran empresa tiene miedo que la envíen a otra sucursal y evita el encuentro con el jefe que presuntamente dará esa orden.
Aplicación de la inteligencia emocional: "¿solucionó algo con esta actitud?"; al no hablar con él está postergando la presunta mala noticia: además la noticia podría ser buena, tal vez no sería enviado a otro lugar. Lo único que está logrando con su actitud es aumentar sus miedos, bloquear el razonamiento y prolongar quizás por días y semanas una situación de incertidumbre.
Esta situación de incertidumbre puede llevarlo a vivir cotidianamente con preocupación y hasta con un permanente estado de malestar.
Las emociones y las pasiones que estas traen consigo, la mayoría de las veces puedes traernos más problemas que ventajas.
Con la inteligencia emocional, puedes aprender a sacar el máximo partido de tu emociones, y encauzarlas para tu beneficio y de rebote, para beneficio de todos aquellas personas con las que te relaciones.
Visita esta página, y podrás saber mucho más:
http://distaweb.com/code/intelige.htm
Muchas gracias por tu información. Quería, no obstante, contactar con gente que haya recibido formación respecto a ie y comentar sobre casos prácticos, etc. No se si puedes remitirme a algún sitio en internet que tuviera este tipo de información o alguna otra fuente que no fuera internet.
Saludos
http://www.svetlian.com/libros/autoayuda_intemocional.htm
Esta página Web, habla mucho de la inteligencia emocional.
Uno de los pioneros en este campo, es el americano Cale Carnegie. Incluso hay un link en la página que refiere a el.
Yo te aconsejaría leer uno de sus libros "Descúbrase como Líder"
Anthony de Mello es muy muy bueno también. He leído a ambos, y me ha servido de bastante para integrar algunos de los principios de la inteligencia emocional en mi vida diaria.
Esta otra página, habla de casos prácticos de la inteligencia emocional:
www.pignc-ispi.com/forums/bo-best/messages/955.html
Respuesta
Yo empezaría por leer detenidamente
"Inteligencia emocional"
El libro del Daniel Goleman que da origen a esta teoría y práctica.
Está publicado por la EDITORIAL KAIROS, S.A.
Tras el éxito del libro anterior, el mismo autor también ha publicado "La inteligenica emocional en la práctica"
Y de algunos de sus seguidores (Friedlander y otros) "Educar con inteligencia emocional"
Por último tienes un portal específico para esta cuestión en internet.
www.inteligencia-emocional.org