Alivio durante el parto

Sobre la anestesia-analgesia durante el parto. No entiendo porqué hay que sufrir mucho durante el parto. ¿No se puede poner la epidural cuando las contracciones ya son muy fuertes? ¿Se para el parto? Yo tuve dos partos muy similares en cuanto a duración, tamaño del bebé, condiciones mías, etc... En el primero con la epidural conectada no tuve ningún alivio hasta pocos minutos antes del nacimiento justo después de notar un líquido que bajaba por la espalda. Con el segundo estuve una hora entre la conexión a la epidural y la salida del bebé sin el menor dolor. ¿? Otro caso conocido: una chica de 18 años con un feto muerto de 8 meses, le hacen pasar por un parto normal con grandes dolores en la dilatación. ¿?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es una de las más frecuentes de mis pacientes. Vamos a tratarla en orden:
1o. Si yo creo que se DEBERÍA administrar cuando los dolores son muy fuertes; pero debemos partir de que el dolor es una cuestión cultural sobre todo el dolor de parto. Yo he visto parir mujeres en la sierra de Puebla en cuclillas y agarradas de un poste de madera sin referir ningún dolor y a alguna norteamericana con dolor constante (hasta con riesgo de shock) y sin tener en realidad contracciones efectivas.
2. HAY ENFERMOS NO ENFERMEDADES decía el gran Hipócrates con esto dejo bien especificado que 2 pacientes con exactamente el mismo padecimiento, se comportarían de manera diferente; por eso en medicina no es tan fácil extrapolar resultados. Por regla general se acepta que cuando ya hay una dilatación de 10 cm se puede provocar la analgesia obstetrica epidural sin inhibir el trabajo de parto (se necesita el empleo de oxitocicos vía endovenosa como auxiliar), ¿pero no es una ley OK?, ademas ya vimos que con menos de 10 cm hay gente que aúlla de dolor (literalmente).
3. SEDARE DOLORUM DEORUM ARS o "sedar el dolor arte divina" esta divisa nos anima a todos los anestesiologos y entonces uno se pregunta que hacer?; bueno veamos las opciones:
a. Se pueden usar analgésicos no narcóticos (ANoNs) pero generalmente resultan poco eficaces ante la magnitud del estimulo doloroso.
b. Usar analgesicos narcoticos nos puede provocar depresion respiratoria en la madre y el bebe.
c. La hipnosis es muy efectiva pero solo en pacientes previamente sensibilizadas (que ya hayan sidi preparadas bajo hipnosis) pues en pacientes de las que uno conoce en la guardia hospitalaria generalmente no funciona y ...
d. ¿El TENS? El tens es el empleo de estímulos electrónicos (como esos que ves en la TV que te prometen una musculatura prácticamente instantánea), se aplica alrededor de la cintura y tiene un alto grado de efectividad (la ventaja es que se puede aplicar desde mucho antes de tener 10 cm de dilatación cuando los dolores arrecian), lo malo es que no todos cuentan con tal aparato (yo tengo 2) los profesionales de 150 a 200 dlls. Y en otros casos las pacientes no lo aceptan por no conocerlo.
e. De aquí entramos en el terreno de ls opciones de "brujeria" que en realidad no lo son tanto como las sobadoras (estimulo táctil de reentrada así se le llama en clínica del dolor) y así.
4o. Una combinación funciona bien pones un catéter "en seco" (sin dosis peridural) para estar listo y mientras usas ANoNs y TENS y a los 10 cm administras anestésico, lo que limita la practica es el costo (nosotros también tenemos la mala costumbre de comer).
A mi ya me han bloqueado así que te puedo decir que el liquido que baja por la espalda es generalmente el anestésico ("caliente" la primera dosis y "fresco" como agua de menta las siguientes).
Con respecto al óbito (el bebe muerto) no hay razón para que induciendo el parto haya padecido dolor, ignoro la causa por la que no hayan empleado incluso anestesia general si era preciso.