Cambiar el antidepresivo

Hola llevo dos años tomando xerstar 60, tuve una recaída hace dos meses y me lo han aumentado a120, y con esta cantidad sigo sin mejorar del todo, no tengo ganas de nada, apática, no tengo ilusión, ni ganas de salir a la calle, estiy de baja laboral y eso me angustia más.
Hoy he llamado al psiquiatra, para decirle si me cambia la medicación, por prozac, pues conozco gente que lo toma y le va bien, pero me dice que es flojo y que me pasara a vandral, podrías darme tu opinión, estoy desesperada pues quiero trabajar y no veo solución.
Muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Las posibilidades de remisión en la depresión mayor con Venlafaxina, son mayores que con Fluoxetina, según un estudio de de Michael Thase (2003) *. Y la Venlafaxina ha demostrado su eficacia en casos con síntomas melancólicos**; se cree que la Venlafaxina posee gran parte de la eficacia de los antidepresivos tricíclicos (antidepresivos clásicos), pero sin su importante riesgo de sobredosis, ni sus múltiples efectos secundarios ***, si bien la Venlafaxina, en dosis altas, puede aumentar algo la Tensión Arterial.
Si bien pienso que pudiera tratarse, por lo que cuentas, de una depresión mayor, depresión con mayores factores biológicos implicados, así como con mayor respuesta al tratamiento farmacológico, hay que tener en cuenta de que los episodios de este tipo de depresión también puede desencadenarse por factores estresantes, y no es ajena a factores psicológicos, por lo que también es recomendable, si es necesario el tratamiento farmacológico, acompañar éste del psicológico.
No sé si la última recaída tuvo lugar con la dosis de mantenimiento íntegra a partir de la remisión de la anterior crisis, y si tuvo lugar algún factor estresante que ahora pudieras resolver.
En cualquier caso, yo te diría que, aunque estés de baja médica, eso no indica que no puedas hacer nada; no solamente no es que no puedas, sino que, en muchas ocasiones, sobre todo por lo que cuentas, puede venirte bien hacer algo, siempre respetando las limitaciones propias de la enfermedad; el que no puedas acudir a un empleo, no quiere decir que no puedas llevar a cabo alguna actividad de una forma más relajada.
Yo te diría que hay un factor que siempre está en las manos de uno, que sería el hacer el mayor bien con lo que uno tiene, y para ello sirve todo, incluso una limitación o una enfermedad. Yo te diría, entonces, que no te desesperes por no poder ir a trabajar, y aprovecha este tiempo de la mejor forma posible (incluyendo el descanso o lo que consideres); cuantas veces una persona metida en la vorágine del trabajo y demás ocupaciones, no tiene tiempo para pensar; o sea, que yo te diría que aproveches la ocasión; puede venir bien el tener un cierto tiempo. Yo te diría que, aún sin ganas, hagas lo que consideres que tienes que hacer, dentro de tus posibilidades, y esto no te alejará, sino todo lo contrario, la mejoría. Si ha habido algún factor estresante que pudiera haber estado implicado en esta recaída, yo te diría que la mejor forma de afrontar las circunstancias de estrés sería responder de la forma más correcta posible en el plano externo, y, por dentro, queriendo aportar el mayor bien a las personas implicadas, ante la situación que se presenta (en muchas ocasiones, el enfoque habitual es justo al revés, sólo pensando en los intereses de uno).
Abajo te dejo una dirección con actitudes saludables, que te recomiendo, por lo que te dije arriba .
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]
*Michael Thase.. Doctor´s Guide 2003 May. La Venlafaxina "vence" a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en la remisión de la depresión. (Leído en www.psiquiatria.com, el 3 de diciembre de 2009).
**Feighner IP.The role of venlafaxine in rational antidepressant therapy. J Clin Psychiatry 1994; 55:62-68. Citado en Vallejo, J, Gastó, C. Mosby-Doyma Libros 1996. Antidepresivos en la Clínica Psiquiátrica, pág. 8
***Schatzberg, A.F., Cole J.O., y DeBattista. Ars Medica, Barcelona 2005. Manual de Psicofarmacología clínica, pág. 41.