Tengo un familiar con Crohn

Mi hermana es enferma de Crohn, se lo diagnosticaron hace 7 años y ahora la van a tener que operar, no hay más tratamiento, ha estado a punto de una peritonitis...
En fin, el caso es que tiene 30 años, y un carácter que echa pa atrás, ella de por sí tiene su carácter, pero desde unos años hasta ahora está insoportable, muy intolerable, irritable... Esto se lo da su enfermedad. Sobretodo la tiene tomada con mi madre, no la soporta, todo lo que ella diga o haga es veneno para ella. Yo pienso que su subconsciente culpa a mi madre de su enfermedad...
Mi pregunta es ¿cómo podemos ayudarla en estos momentos?, ella dice que está agotada y que no tiene fuerzas para nada, está muy negativa y todo lo ve con pesimismo. Yo le dije que si ella no tenía fuerzas, que los de fuera se la daríamos, pero qué hacemos, ¿cómo la podemos preparar para la operación a la que ella tanto teme?(Posiblemente se quede una temporada con una bolsa para la caca por fuera y también teme muchísimo perder el único ovario que le queda).
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo te aclaro que no soy médico, soy instructor de yoga. Por lo que sé, la enfermedad de Crohn es muy dolorosa y molesta y si, a ello le sumamos que esta enfermedad absorbe la mayor parte de la vitamina B12 del organismo, es comprensible que cualquier persona se torne irritable y le falten fuerzas. El yoga la puede ayudar muchísimo, pero lamentablemente, solo ella puede tomar la decisión. Yo te aconsejaría que trates de hablar con ella serenamente (con tolerancia y paciencia) y explicarle que el yoga la puede ayudar a recuperar las fuerzas y las ganas de vivir. Por el momento, yo te recomendaría que practique solo meditación (o raja yoga), después de la intervención y su posterior recuperación le va a venir muy bien lanzarse a la practica del hatha yoga.
¿Cómo la puede ayudar el yoga?. En las clases de yoga se busca estimular todos los órganos y glándulas del organismo a través de las ásanas (posturas). Existen incluso, posturas específicas para estimular y masajear (internamente) la zona del bajo vientre y aliviar de esa forma el dolor. Lo que sí te puedo asegurar, que el yoga no le va a provocar ningún daño ni empeorar su condición; no obstante, tu hermana, si decide practicar yoga, lo debe consultar con su médico y el profesional será quien decida si es conveniente o no.
Tanto tu como tu madre, la pueden ayudar también con meditación. El poder de la mente es muy poderoso (nuestras enfermedades las prococa nuestra mente y también las sana). Primero tienes que tratar de relajarte y luego debes visualizar una luz dorada (o un manto dorado) que te envuelve y te provoca mucha paz, energía y felicidad. A continuación, visualizas a tu hermana y la bañas con esa luz dorada... deja que esa luz la llene de paz, de energía y de felicidad. Luego vas a visualizar a tu hermana que te mira con un rostro sereno y feliz y te sonríe agradeciéndote la energía positiva que le has dado. Tu lo puedes hacer, solo debes relajarte y dejar que tu poderosa mente haga el resto.
Espero de corazón haberte podido ayudar. Estoy a tu entera disposición para lo que quieras consultarme y estoy seguro que si la ayudas a tu hermana con esta meditación muy pronto estará sana y feliz nuevamente.