Me pongo enferma muy a menudo

He leído algunas de sus respuestas y la verdad es que me parece que ha ayudado bastante a la gente que ha preguntado.
Yo también tengo una pregunta y espero que no le moleste mucho que le haya preguntado así directamente.
A ver, resulta que últimamente me pongo enferma muy a menudo. Tengo 25 años y siempre he sido una chica bastante sana sin ningún problema de salud. Hace dos años he cogido una amigdalitis muy fuerte a la que no fue posible curar con los antibióticos tradicionales. Desde entonces me pongo enferma muy a menudo - no se trata de nada serio, pero sí que es muy molesto estar cada dos por tres con gripe, con resfriados, con infecciones urinarias, etc. Ahora mismo estoy con una infección respiratoria y con conjuntivitis probablemente causada por la misma infección. Estoy con amoxicilina y con un colirio para la conjuntivitis y parece que el tratamiento ya ha empezado a hacerme efecto.
Pero bueno, lo que me sigue preocupando es que me pongo enferma muy, pero que muy a menudo. Digamos que casi cada mes estoy con un resfriado o con una infección. No sé si puedo tener las defensas bajas o por qué puede ser. Mi médico de cabecera me manda siempre tratamiento sintomático que suele hacer efecto, lo que pasa es que dentro de poco me vuelvo a poner mala con otra cosa.
Desde aquella amigdalitis se me han quedado las amígdalas bastante grandes y no sé si ésta no podría ser la causa de mis problemas. Aunque desde entonces me he puesto con amigdalitis solo una vez. Las otras veces se ha tratado de infecciones respiratorias, infección de las vías urinarias, gripe, faringitis, etc. ¿Qué debería hacer? ¿Hay alguna manera como reforzar el sistema imunitario? La verdad es que como bastante sano, cuando no estoy enferma intento hacer deportes - pero últimamente me agobio mucho, porque siempre me pasa algo y no puedo hacer los deportes que me gustan, porque siempre estoy con mocos y tos y me canso sin hacer mucho esfuerzo. Para una persona activa que soy es super agobiante.
¿Qué me aconsejaría? Muchas gracias por su respuesta y que tenga un buen día!

1 respuesta

Respuesta
En principio, una infección respiratoria y una infección urinaria no tienen ninguna relación entre sí. Y por supuesto, la causa no es la amigdalitis. Presentar infecciones respiratorias de repetición es muy frecuente, especialmente para personas que viven o trabajan en ambientes propicios (con corrientes de aire o con cambios bruscos de temperatura, de cara al público, etc; a los médicos nos pasa).
En cambio, las infecciones urinarias no tienen nada que ver con ésto. En las mujeres, por ser la uretra más corta que en los hombres, es más fácil que pasen gérmenes desde la proximidad (vagina, recto) al realizar la higiene (ojo: debes realizarla de adelante hacia atrás) o con los contactos sexuales (es muy recomendable orinar inmediatamente después de coito o masturbación). Además, la experiencia me dice que las mujeres bebéis poca agua; este es un factor predisponente, ya que el orinar a menudo elimina los gérmenes que hayan podido entrar en la vejiga (no te aguantes, en cuanto sientas deseos de orinar vete al baño).
No creo que se trate de un problema inmunitario: tanto el SIDA como otros trastornos inmunes suelen provocar infecciones muy agresivas por gérmenes poco habituales (las tuyas son muy leves y del tipo habitual).
Finalmente, me permito recordarte algo que siempre digo: nada sustituye a la visita médica en persona. No te puedo valorar en persona, y eso limita el valor de esta consulta.
Muchas gracias doctor. Me preocupo, porque hasta hace dos años no solía estar enferma casi nunca, desde entonces no he cambiado mucho mi estilo de vida. Eso sí, suelo viajar bastante y muchas veces eso significa unos cambios de temperatura más que bruscos.
También se me ha ocurrido lo de VIH, pero siendo donante de sangre (aunque ya hace más de un año que no dono, porque nunca estoy lo suficientemente bien como para recuperarme sin problemas) y teniendo una pareja estable, no me preocupa que pudiera ser mi caso. Una cosa que se me ha olvidado comentarle es, que en todas las analíticas que me he realizado (aunque hace también bastante tiempo de haberme realizado la última) siempre me ha salido la PCR alta. Me pidió una analítica el otorrino por aquel caso de amigdalitis, y luego me la repitió por la PCR que le parecía demasiado alta. En la segunda analítica (del junio de 2007) ya salió la PCR algo más baja - 5,4 pero aún así algo elevada. No sé si puede tener que ver con los resfriados y las infecciones repetidas.
En fin, lo que me interesa es ponerme bien y no estar enferma cada dos por tres...
Bueno, otra vez gracias por su respuesta, le agradezco mucho su esfuerzo.
Lo de la PCR elevada tiene una sencilla explicación: te han realizado las analíticas cuando estabas enferma, y la proteína C reactiva es un marcador inespecífico de infección / inflamación (como la velocidad de sedimentación globular, VSG, clásico marcador que no sirve para mucho pero que la gente conoce como "tengo velocidad en la sangre").
La PCR mide lo mismo que la VSG: cualquier tipo de infección o inflamación aguda (desde una muela picada hasta un cáncer terminal) pueden elevar la PCR y la VSG. Eso no quiere decir nada, créeme, y es un marcador que en gente sana no se debería medir.
Me ratifico en mi anterior respuesta: evita en lo posible cambios bruscos de temperatura y bebe mucha agua (lo que también te ayudará a expectorar cuando estés resfriada).
Muchas gracias. Intentaré beber mucha agua, a ver si llego a los 2 litros recomendados. Los cambios de temperatura no sé - como estoy siempre entre BCN y Madrid y muchas veces tengo que salir a Alemania o a Chequia, no me queda otra. Pero bueno, en los meses de primavera y de verano no serán tan bruscos los cambios de temperatura.
Gracias y un abrazo.