Confundida sobre el papanicolao

Tengo 23 a~os. A los 17 tuve mi primer relación sexual pero nunca fueron muchas por temor a quedar embarazada a pesar de que mi novio usaba protección. Desde que termine esa relación ya no he tenido relaciones (aprox. Hace 3 a~os) ¿Tengo qué hacerme el papanicolao? Me han dicho que por no haber tenido tantas relaciones sexuales y como hace mucho tiempo no las he tenido mi vagina no es muy amplia en tama~o SI ME HAGO EL PAPANICOLAO, ¿es doloroso?

2 respuestas

Respuesta
Si se realiza correctamente el papanicolao no tiene por qué ser doloroso. No más que la colocación de un tampón.
Es importante realizar el papanicolao para prevenir cáncer de cuello uterino, que si se detecta en fase precoz es fácilmente curable pero si se detecta tarde puede ser fatal.
Respuesta
En principio el Papanicolau es una prueba de las que llamamos de "screening", es decir, que sirve para detectar la enfermedad antes de que se produzca.
Es tu decisión someterte o no a la prueba, pero yo creo que es CONVENIENTE, puesto que aunque puede ser molesta, puede evitarte problemas en el futuro.
Las relaciones sexuales son sólo UNO de los factores de riesgo en el proceso que busca la técnica del Papanicolau.
En cuanto a si es doloroso, la verdad es que no puedo hablar personalmente, pero sí te diré que es como un pellizco que a ciertas mujeres les resulta molesto.
¿Entonces sera cierto lo que me dijeron?
¿Qué aunque una mujer no haya tenido relaciones al llegar a una edad adulta debe hacerse el Papanicolau?
Sí, es cierto lo que te habían dicho. Como te dije anteriormente, las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo, pero son sólo uno de los factores.
Todas las mujeres en edad adulta deberían hacerse el Papanicolau