Actividad antiespasmódica

Quisiera saber que principio activo especifico es el que da la actividad antiespasmódica al melissa officinalis, te agradeceré mucho que me respondas a mi interrogante. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La melissa officinalis tiene una actividad terapéutica como antiespasmódica en el dolor de tipo visceral.
Componentes :
Flavonoides
- Derivados de luteolina
- Quecetol
Ácidos fenólicos
- Cafeico
- Clorogénico
- Protocatéquico
- Labiático o rosmarínico
- Mucílagos urónicos
Derivados triterpénicos
- Ácido ursólico
- Ácido oleanólico
- Ácido hidroxioleanólico
- Aceite esencial... 0,1%
Alcoholes
- Citronelol
- Linalol
- geraniol... 35%
- Aldehídos insaturados (citronelal y un 5% de citral)
- Sesquiterpenos (beta-cariofileno)
- Nerol
-Óxido de caariofileno
Otros
- taninos... 4%
- Principios amargos
- Ácido fenólico (rosmarínico, succínico, clorogénico y cafeico)
- agua... 10%
- materias minerales... 12%
Es una planta de acción antiespasmódica y anticolinérgica digestiva.
Pertenece a las plantas capaces de disminuir el tono y las contracciones gástricas e intestinales, sobre todo cuando existe hipermotilidad y espasmos, que son los causantes del dolor.
A parte de la Melissa también se encuentran en este grupo :
Angélica, Milenrama, Manzanilla romana, Caléndula o Maravilla, Coriandro, Regaliz, Anís estrellado, Lavanda, Hierba Luisa, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Orégano, Romero, Salvia, Ajedrea, Verbena, Lúpulo.
Posee propiedades antiespasmódicas, carminativas, eupépticas, ligeramente hipnótica (terpenoides del aceite esencial), analgésica, antimigrañosa, sedante (semejante a la papaverina), bacteriostáticas y antibióticas, debidas a su contenido en aceite esencial que consta de carburos terpénicos (pineno y limoneno), alcoholes (geraniol y linalol) y aldehídos terpénicos (citral, citronelal).
También posee taninos catéquicos y ácidos fenoles (caféico. Clorogénico, rosmrínico, succínico), un principio amargo, triterpenos(ácido ursólido y oleanólico), a los que se atribuyen acciones coleréticas, antiinfeciosas, antivirales y antiinflamatorias de mucosas digestivas y bronquiales.
En uso externo es antineurálgico, antimigrañoso y cicatrizante, por lo que se utiliza en jaquecas, lumbalgias, neuralgias, etc.
Los FLAVONOIDES ES EL PRINCIPIO ACTIVO que le confiere la actividad antiespasmódica.
Forma parte del producto llamado "Agua del Carmen", remedio popular empleado desde antiguo para afecciones digestivas.
Un saludo y espero tu valoración .Gracias. PSIQUI