Tus experiencias alimentarias

Amiga hace poco fui a una dermatóloga porque mis uñas están un desastre y me dijo que para las uñas no hay como una excelente alimentación. Ella misma me dijo: QUE TUS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA entonces quisiera que me cuentes que comes tu para poder tener una idea de lo que comer yo porque ya me lo dijo que mientras mi alimentación sea deficiente así será el estado de mis uñas y de mi piel. Muchas gracias si puedes ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga, soy amigo y estoy a tus órdenes, respecto a lo que necesitas saber te diré lo siguiente:
Las UÑAS, al igual que el resto del cuerpo, enferman. La salud de las uñas es un fiel reflejo de la salud del cuerpo en general, así, por ejemplo, cuando las uñas se presentan con una coloración amarilla, seguramente nos estarán indicando que el hígado no funciona demasiado bien. A parte de estas manifestaciones, las uñas, como el resto de la piel, sufren las agresiones del medio exterior y requieren un cuidado adecuado para que no presenten un mal estado.
SÍNTOMAS: estrías horizontales, estrías verticales, manchas amarillas, manchas blancas, uñas frágiles, hongos, uñas hundidas, etc.
Causas:
Las principales causas que producen enfermedades en las uñas son las siguientes:
- Enfermedades físicas. Como habíamos mencionado antes, las uñas muestran en su aspecto los resultados de enfermedades corporales. Uñas de color azul suelen indicar una mala circulación sanguínea; uñas amarillentas nos delatan un hígado en malas condiciones. Cuando son frágiles, suelen mostrar problemas de reumatismo o mala salud en general, etc.
- Alimentación : Las carencias de vitaminas, minerales y proteínas producen muchos problemas de salud en las uñas. Esta comprobado que la falta de hierro genera uñas frágiles, la falta de biotina - vitamina H - produce uñas de escaso grosor que se rompen con facilidad. La vitaminas A, B y C, el ácido fólico, el calcio, el cinc o el yodo son necesarios para mantenerlas en perfecto estado.
- Agresiones exteriores: El contacto de las uñas con productos químicos - detergentes, productos de limpieza en general -, un contacto prolongado con el agua o con productos muy secos y absorbentes - papel, tiza, etc. - puede conducir a una sequedad excesiva de las uñas al eliminar o absorber la grasa natural que las protege.
Fitoterapia:
Para un perfecto estado de las uñas tendríamos que tener en cuenta las siguientes normas
- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas, las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas.
- Procurar mantener un equilibrio en la capa de aceites naturales que cubre las uñas. Para ello, por ejemplo, después de lavar los platos, de estar en contacto con el polvo, de tocar mucho la tiza o el papel, etc., utilizaremos alguna crema que las humedezca y aporte el equilibrio graso requerido. Una manera de evitar estos problemas será la utilización de guantes de goma cuando se tengan que realizar trabajos que supongan algún peligro para las uñas.
- Mantener un normas de limpieza y aseo. Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas. Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se cortarán de manera que sobresalgan un poco del dedo. Las cutículas no deben cortarse sino rebajarse llevándola hacia atrás. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños. En este último caso, la aplicación de productos sobre las uñas para impedir que lo hagan no tiene ninguna utilidad ya que esta costumbre responde a un motivo psicológico. Lo mejor será consultar al pediatra.
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas humectantes que proporcionaran o ayudarán a conservar la humedad adecuada de la piel
- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de la piel
Uso Interno:
Alimentación y uñas:
Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas (A, B y C) minerales ( calcio, cinc y yodo), y proteínas ayudan a conservar las uñas en buen estado
Vitaminas
Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carotenos y especialmente del beta-caroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas (Spinacia oleracea L) ; la zanahoria (Daucus carota L), el berro(Nasturtium officinale R. BR), la borraja (Borago officinalis L.), la albahaca (Ocimum basilicum L.), la calabaza (Cucurbita pepo L.), el tomate (Lycopersicon esculentum MILLER) el coriandro (Coriandrum sativum L.), el espárragos (Asparagus officinalis L.), el diente de león (Taraxacum officinale Weber)
Vitaminas del grupo B : Pueden obtenerse de los cereales integrales (trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos (avellanas, almendras, nueces) verduras (las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina (Vitamina B7) son la soja, la avena, la cebada, o el maíz
Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos(naranjas, limones, pomelos, etc.).
Minerales
Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.
Plantas ricas en hierro como las legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas, etc.), vegetales de hoja verde (espinacas, berzas, coles de Bruselas,) frutos secos (avellanas, almendras, nueces)
Plantas ricas en yodo: legumbres ( como habas o guisantes) frutos secos(pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas
Plantas ricas en calcio son : legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos ( como las almendras o los higos secos)
Proteínas vegetales
Plantas con proteínas: Son aquellas que incluyen las legumbres (como la soja o los guisantes) los frutos secos (como almendras, nueces, o avellanas) o los cereales ( trigo, avena, cebada, etc.)
Uso Externo:
Para un uso concreto de una anomalía en las uñas consúltese el listado superior. Sin embargo existen una serie de plantas que permiten tener una uñas bonitas en general:
Milenrama: (Achilea millefolium) Realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua.
Olivo: (Olea europaea) Si el aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad, este mismo remedio es muy adecuado para el cuidado de las uñas(Colocar en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumergir las uñas en el durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir.
Áloe: (Áloe vera) Resulta ideal para el tratamiento de todas las afecciones externas del organismo, constituyendo uno de los mejores vulnerarios. Mezclar un poco de gel de áloe ( Se puede obtener cortando una hoja de la planta tierna y apretándola con un cuchillo sobre una tabla) y una crema de manos hidratante ( puede servir la pulpa de aguacate) Se puede aplicar una vez al día. (Información tomada de Botánica On Line)