Motivación

Hola psizama, mi duda es la siguiente:tengo 26 años, llevo desde los 21-22 más o menos preparando una oposición, me he presentado en varias ciudades y aunque yo me considero bien preparado no he conseguido aprobar, mi ultimo examen fue hace unos 6 meses y suspendí en una de las pruebas por mala suerte, nervios... No se...
Desde entonces lo que noto es una falta de motivación enorme, cada vez que he suspendido he pasado por un periodo de "relax" en el que estudiaba poco o nada pero siempre al final conseguía otra vez "ponerme las pilas", el problemas es que esta vez no consigo motivarme para ponerme a estudiar y ya ha pasado demasiado tiempo y la verdad es que no me veo con fuerzas, yo creo que solo me afecta en el aspecto de la oposición, no estoy deprimido ni triste, es más, yo soy una persona muy alegre y este sentido sigo como siempre pero por más que intento motivarme me cuesta un mundo ponerme a estudiar de nuevo y eso me preocupa muchísimo porque no hay cosa que más quiera que sacar esa oposición, ¿crees qué un psicólogo podría ayudarme? Te agradecería muchísimo que me orientaras sobre que puedo hacer ya que llevo unos meses bastante preocupado por el tema, muchísimas gracias! Un saludo!
Respuesta
Un profesional puede serte de ayuda, pero dado que solo está afectándote a la hora de preparar la oposición y en otros aspectos de tu vida, no lo considero estrictamente necesario.
Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría saber ademas si podría serme de utilidad el ponerme en manos de un psicólogo que me ayude a superar esta etapa, gracias
No creo que esa falta de motivación sea preocupante, aunque entiendo que te tenga intranquilo porque te dificulta para poder conseguir tu objetivo.
Analiza con calma qué te pasa, llevas unos 4 años preparando un examen a conciencia y aunque crees que estás bien preparado no has conseguido tu objetivo.
Si atribuyes el suspenso a causas externas (mala suerte) o incontrolables (nervios), es fácil que a la hora de volver a ponerte a estudiar se te crucen ideas como
"para qué..." " no depende de ti...".
No dejes que esos pensamientos te desmotiven, si yo no creo que algo depende de mi, es normal que baje los brazos y decida no esforzarme.
Pero la realidad es que aunque hay factores que no controlas, hay muchos otros que sí.
Piensa en las ventajas que tienes, lleva smucho tiempo preparando esa oposición, con lo cual tienes una base y una experiencia con la que muchos candidatos no cuentan, además ya tienes asentado un habito de estudio. Y si afianzas esos conocimientos tienes un grandísimo numero de posibilidades de conseguirlo esta vez, analiza tus resultados y qué has podido mejorar y ponte manos a la obra.
SEguro que planteándote las cosas de modo diferente tu motivación aumentará. Tal y como pensamos así nos sentimos, no lo olvides, si te dices que no lo vas a conseguir acabarás por creerlo.