Osteoporosis

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo del medicamento evista?

1 respuesta

Respuesta
El medicamento Evista se usa en mujeres menopaúsicas que presentan osteoporosis, actúa como modelador selectivo del receptor de estrógeno. Es decir, con la menopausia se produce en la mujer una disminución drástica de estrógenos, lo que lleva a alteraciones en el metabolismo del calcio que pueden conducir a la osteoporosis, ésta es muy peligrosa, ya que una rotura de cadera en mujeres de edad avanzada suele ser una de las causas de mortandad. En nuestros días la esperanza de vida de las mujeres ronda los 80 años, por lo que evitando la osteoporosis, podemos obtener una mayor calidad y cantidad de vida.
Antes se utilizaban los estrógenos al llegar la menopausia tanto para evitar los síntomas como para prevenir o tratar la osteoporosis, pero el principal inconveniente de su uso es su posibilidad de inducir la aparición de distintos tipos de cáncer (sobre todo el de mama).
Evista, sustituye a los estrógenos y elimina este inconveniente, aunque comparte con los estrógenos algunos posibles efectos secundarios, como los calambres en las piernas y la posibilidad (eso si, rara) de producir trombosis venosa profunda. La diferencia con los estrógenos es que no elimina el bochorno (sofocos) que suele acompañar a la menopausia, mientras que los estrógenos sí lo hacen.
Su utilidad a largo plazo, como ya he dicho es preventiva de la osteoporosis y además regula el colesterol, estos efectos son mucho mejores si la toma de la medicación va acompañada de costumbres alimenticias sanas y hábitos de vida saludables.