Riñón

Hola, hace unos meses tuve un accidente de moto y a consecuencia del golte el riñón izquierdo no funciona ya que dicen que hay un coagulo de sangre que tapona la arteria donde entra la sangre para el riego y el urólogo dice que no volverá a funcionar, mi pregunta es si es posible solucionar esto y en su defecto que precauciones hay que tomar con los alimentos y las bebidas. Espero tu respuesta, gracias.

4 respuestas

Respuesta
El alcohol y el café son irritantes, y si solo tienes un riñón funcionando puede ser que disminuya la funcionalidad adecuada. Sobretodo con el alcohol, por lo que no debes consumirlos para que el riñón que tengas funcione adecuadamente y pueda suplir al riñón que no funciona.
Entre menos toxinas tengas en tu organismo mejor sobrevida tendrás.
Respuesta
Tu urólogo tiene razón. Si un riñón, después de un accidente o por el motivo que sea, se queda sin riego sanguíneo, deja de funcionar. Se produce una muerte de sus células por falta de sangre y es irreversible.
Como no sé qué edad tienes, ni las enfermedades que padeces, medicaciones que tomas, etc, no puedo darte recomendaciones específicas para ti, así que la respuesta será genérica.
Para evitar problemas en el futuro, habida cuenta que tienes un único riñón funcionante, deberás evitar fármacos que dañen a los riñones, como los anti-inflamatorios (aspirinas, diclofenaco, ibuprofeno y similares), determinados antibióticos (aminoglucósidos), determinados hipotensores (inhibidores de la ECA, antagonistas de angiotensina), y otros. Si me hubieses especificado más datos sobre tu salud podría afinar más.
Otras situaciones que conviene evitar son todas aquellas que tengan riesgo de deshidratación: debes beber al menos un litro y medio de líquidos al día (preferiblemente agua, pero también valen zumos, refrescos, leche...), de ahora en adelante y para siempre. Ante cualquier cuadro de gastroenteritis (diarreas) debes evitar la deshidratación bebiendo aún más líquidos.
Una situación especial son los cólicos nefríticos, vulgarmente llamados piedras en el riñón. Por el hecho de tener un único riñón funcionante, si en ese riñón se forma una piedra que obstruya la salida de la orina, corres el riesgo de perder dicho riñón. Y sin riñones no se vive salvo con la diálisis. Ante cualquier dolor de tipo cólico sobre la zona lumbar del riñón SANO, sobre todo si se irradia hacia los genitales, hay que pensar en un cólico nefrítico y, en tu caso, requiere visita médica urgente para realizar analítica y ecografía de urgencias. De cualquier modo, los cólicos renales suelen aparecer en personas que beben poco, cuya orina es muy concentrada y que forma piedras. Pero como tú beberás muchos líquidos desde hoy, esto no tiene por qué pasarte.
y con el tema del alcohol, el café,... ¿se puede hacer algo? Decirte que tengo 25 años y antes de esto estaba perfectamente sano, ahora mismo no tomo nada, el que me lleva este tema es el urólogo, el día 26 tengo visita con el para llevarle los resultados de las pruebas, ya te contare... muchas gracias por tu paciencia.
El tema del alcohol, el café, el tabaco y demás ya te imaginarás que, si teniendo dos riñones sanos no se debe abusar, con uno solo te has de privar más.
En resumen: moderación (no es preciso abstenerse estrictamente del alcohol y del café, no se ha demostrado que sean perjudiciales para el riñón), y abstención del tabaco (si fumas, es un buen momento para dejarlo).
Respuesta
Si hay un coagulo que tape la arteria del riñón, lo más probable es que ese órgano este perdido para siempre y no sea recuperable, sobre todo si e reñon ya presenta disminución en su tamaño lo que habla ya de un grado crónico, dentro de los cuidados generales que debe tener se encuentra una alimentación poca en sal, para no reteener líquidos y una alimentación sana en lo general, fura de eso no hay otra cosa que hacer, si se llegara a presentar presión arterial alta l medico le dirá que medicamento tomar en este caso...
Respuesta
Pues la verdad tu riñón izquierdo ya no es funcional debido a la isquemia que provoco el coagulo en la arteria, pues te recomendaría tomar más líquidos(agua).