Niña de 5 años que escucha voces

Desde hace unos días, mi hija de 5 años y medio en diversos momentos del día hace un movimiento casi imperceptible negando con la cabeza. Cuando la preguntamos que la pasa nos dice que escucha una voz en su cabeza que la llama tonta o que le pide que llame tonto a otra persona.
Cada vez lo hace de manera más habitual y nos ha empezado a preocupar bastante porque además no nos parece que lo haga como una llamada de atención.
La niña por lo demás tiene un comportamiento normal: es una niña activa, alegre, inteligente, se relaciona bien en el cole y en el parque.. Es por otro lado, muy responsable y a veces excesivamente preocupada por ser una niña "buena".
Pido ayuda a algún experto para que nos diga si es un comportamiento que se pueda llamar habitual en una niña tan pequeña y cómo deberíamos actuar.

1 Respuesta

Respuesta
A que te refieres cuando dices: ¿A veces excesivamente preocupada por ser una niña "buena"?
Bueno vamos a tratar de sacarte un poco el miedo. Puede que en realidad tu nena no tenga ningún problema serio y lo podemos comprobar de una manera simple. Podría ser (ya que no conozco a tu nena) que por la edad que tiene solo sea ella imaginándolo y poniendo en un "otro" (en este caso una voz) cosas que ella no se permitiría. Para ver si esta teoría funciona en la próxima ocasión que suceda (TRANQUILAMENTE! Es importante que la niña no se sienta presionada ni analizada) preguntale ¿y cómo es esa voz? ¿Es de niño o de adulto? ¿A la voz de quien se parece? ¿A la voz de quien te hace acordar?
Trata de sacar toda la información que puedas y siempre tranquilamente, como quien pregunta ¿hace frio afuera? ¿Hoy es viernes?
Bueno espero, esto te ayude.
Éxitos!
Gracias por tu respuesta tan rápida.
Respecto a lo de niña buena, me refiero a que busca mucho la aprobación a sus conductas en términos de buen o mal comportamiento y el hecho de que esas "voces" le pidan hacer algo que ella misma no se permite como tu dices pienso que se debe a que está demasiado responsabilizada en tratar de comportarse bien.
Alguna vez le he preguntado si esa voz se corresponde con alguna voz que ella conoce o si son pensamientos propios pero su respuesta no ha sido muy clara. Trataré de hacerlo de nuevo y como dices, de forma natural y sin presión hacia ella.
Bueno me alegro que te sientas mejor!
Trata de que ella saque el tema, no lo busques vos.
Para que te de información más precisa parte de preguntas más generales, que no la impliquen tanto.
Trata de ver la forma para que se libere un poco, que no se sienta tan presionada por ella misma a "hacer las cosas bien", para que no sea tan estricta consigo misma. Si es a través del juego mejor.
Nos vemos!