Pienso en la muerte, la angustia me consume. Tratamiento o terapia que elimine estas ideas funestas

Tengo 27 años y desde hace aproximadamente un mes, sin motivo aparente y encontrándome contenta y con muchos proyectos, comencé a pensar en la muerte, a como pasan los años, a cuestionarme la existencia, a que no voy a tener a mis seres queridos, a que para que hago tal o cual cosa si me voy a morir, entre otros pensamientos relacionados con esto, me hace sentir mal, sin ganas de nada y con una angustia permanente. Trato de pensar en otras cosas, en retomar mis proyectos, pero me resulta imposible, la angustia me consume, la verdad es que me resulta difícil vivir así, quiero volver a ser feliz! Cuando tenia 8 años de edad comencé con ataques de pánico, que en la adolescencia logre controlar, pero ese no es mi problema, ya que los ataques de pánico es cuestión de unos minutos y esto que siento ahora me devora la vida en forma permanente, la verdad es que en este momento soy muy infeliz y pienso todo el tiempo si mi vida va a ser esta angustia incontrolable, no quiero vivir así!. Hasta hace un mes estaba pensando en que muebles le iba a poner a mi cocina, cuantos hijos íbamos a tener con mi pareja, ahora no me entusiasma nada, pienso hasta que no quiero tener hijos!. ¿Tiene nombre lo que me pasa? ¿Se puede revertir? ¿Terapia? ¿Medicamentos? Necesito ayuda urgente.

3 respuestas

Respuesta
Si le pones muebles a la cocina igual estás cambiando de casa. Me refiero a qué cuando dices que no hay motivo aparente de tu angustia, seguramente estás prejuzgando ya qué cosas pueden y qué cosas no provocar la angustia, y precisamente los nuevos proyectos, justo esos que nos ilusionan, tienen una gran capacidad de provocarla. Porque por las personas que perdemos sentimos dolor. Por las dificultades, miedo. Pero ante la infinitud de posibilidades que nos abren nuevas circunstancias, en sí mismas positivas (la casa, ya no digamos los hijos), o nuevos proyectos, hay siempre un componente de angustia, porque sentimos que toda nuestra existencia se juega ahí. Lo que pasa es que, a veces, la angustia ocupa toda nuestra capacidad psíquica y se nos hace intolerable. Y esto no depende tanto de nuestras circunstancias como de nuestra capacidad de tolerar la angustia.
No aceptes tratamientos farmacológicos, porque sólo ocultarán los síntomas de la angustia (la ansiedad, etc.) pero la mantendrán ahí, sorda, cercenando tu capacidad de acción. Busca una psicoterapia dialógica, en la que te escuchen y te ayuden a que tú misma investigues lo que hay detrás de esa angustia y te permita, si no eliminarla (porque es consustancial al psiquismo), sí manejarla, liberarte de su tiranía y permitirte buscar la felicidad que anhelas.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo
[email protected]
Respuesta

La mejor medicina y muchos pasaron por lo mismo, es la (meditación), eso te ayudara a ver la vida de otro modo y aceptar muchas cosas. No vivir apegado a las cosas porque eso nos hace ser presos de la vida. Medita y veras los resultados rápidos que dan. ¿Cómo meditar? Busca en Youtube meditación para principiantes y poco ves haciéndolo.

Ya veras como va bien y me contaras con el tiempo.

Respuesta

Te recomiendo ver la biografía y películas de Chico Xavier.