Neurosis narcisista con rasgos perversos

A mi pareja le han diagnosticado una neurosis narcisista con rasgos perversos. Me puedes explicar qué significa, ¿por favor? Y sobre todo si tiene solución y en su caso, cuánto tiempo de tratamiento requeriría. ¿Tiene capacidad de amar? Si no la tiene, ¿la puede recuperar?

2 respuestas

Respuesta
El narcisismo, contra lo que la gente cree con frecuencia, no excluye la capacidad de amar. Aunque sí que es cierto que condiciona, hasta cierto punto, la elección de la persona que se ama. Es decir, el narcisista tiende a elegir personas en las que reconoce aquellos rasgos que aprecia en sí mismo.
Perversión y narcisismo no van unidos. La perversión consiste, por así decir en tomar la parte por el todo, es decir, centrar el deseo sexual en partes específicas del otro, en sustitución de las partes específicamente sexuales (genitales).
El diagnóstico no hay que creérselo demasiado, es sólo orientativo, un punto de partida. Las preguntas que haces puedes responderlas mejor tú que quien le ha diagnosticado. ¿Te sientes amada? ¿Ha cambiado vuestra relación? ¿Qué busca en ti?
Un tratamiento que no busque sólo acabar con los síntomas más visibles (conductista, farmacológico...), sino tratar el asunto en profundidad (psicoterapia, psicoanálisis), será siempre largo, pero productivo en todas las facetas de la vida de tu pareja, e incluso de la tuya. Lo que ahora aparece como la categoría diagnóstica que mencionas, dejaréis de verlo como "neurosis narcisista etc.", y aprenderéis a considerarlo como "lo que le pasa a..."
El éxito del tratamiento dependerá de la motivación del paciente. Si está dispuesto a realizar un esfuerzo, seguro que evolucionará positivamente.
Respuesta
Un mecanismo de defensa de la nurosis narcisista es la histeria
Cuando una narcisista es exitosa, su perfil narcisista se acentúa hasta considerarse el centro del universo, esta segura de que sus opiniones y afirmaciones son verdaderas, y son personas sumamente autoritarias. Necesitan ser reconocidas y aplaudidas, toda contradicción le provocara histeria, gritos perversos, busacara herir a los demás 8mandandolos) y queriendo
ssubdditos. No puede tolerar que los otros perciban una realidad distinta de la que ella ve, ni que actúen independientemente de su tutelaje.
La vanidad y la soberbia son componentes inseparables de su personalidad.
Los rasgos perversos causan irritabilidad que la lanzarán enfurecida a descalificar y repudiar a quienes osen estar en contra de sus ideas y planteos, expulsándolos de su particular universo como muertos a los que imagina suicidados .
Se siente inseguro y vulnerable en contacto abierto con el mundo externo al que compulsivamente huye
Sin posibilidad de descarga, la violencia de su narcisismo se hiere en su psiquismo para generar somatizaciones que se convierten en rastornos orgánicos de inusual intensidad, piel y mucosas irritables, gastritis, ulceraciones, que terminarán por angustiarla.
Es difícil que con éstas características se pueda vvivir un noviazgo sano, si bien tiene la capacidad de amar necesita, primero estar ccurado, eésto depende de la edad y el tratamiento, un psiquiatra para curar lo físico mental y un psicólogo para que le ayude conductualmente a sobrellevar la enfermedad y no tendrán problemas