Depresión narcisista

Me gustaría saber que es exactamente la depresión narcisista y como puede tratarse, o donde puedo encontrar información al respecto.

1 respuesta

Respuesta
La depresión narcisista puede considerarse, desde un punto de vista psicoanalítico, como una patología del superyó...
El superyó alude a lo que comúnmente se llama estructura moral, aunque no es exactamente eso. Afinando un poco más, puede decirse que se trata de como la moral, normas y tabús parentales se asentan dentro de nuestra propia personalidad.
De lo que se trata en la depresión narcisista es de un superyó extremadamente severo, donde se pone en juego un ideal excesivamente elevado del yo, una perfección narcisista.
Ahora bien, todo esto no decide el tipo de estructura patológica que se encuentra detrás. Quiero decir que puede darse tanto en la neurosis como en la psicosis.
El tratamiento apropiado es la psicoterapia, una psicoterpia de tipo psicoanalítico que puede ayudar a analizar que es lo que está ourriendo y pueda ayudar a aflojar el rigor del superyó.
Dependiendo del caso, puede ser necesaria medicación, más esto sería una cuestión a diagnosticar.
¿Qué quieres decir con moral, normas y tabús parentales? ¿Podrías aclararme la diferencia entre psicosis y neurosis?... muchísimas gracias de antemano
A lo que quiero aludir es a que el superyó es transmitido directamente por el superyó de los padres... Los padres tienen un determinado superyó que componen su propio conjunto de normas, prejuicios y exigencias, eso es lo que se transmite... Más incluso que las propias normas que apliquen ellos directamente.
En cuanto a la diferencia entre psicosis y neurosis, es difícil poder hacer una diferenciación rápida y clara. En principio la psicosis sería un cuadro más grave que el de una psicosis.
Lo que mejor te puedo recomendar es un artículo mio que se encuentra en http://www.psicoespacio.com/neuropsico, titulado Neurosis y Psicosis