Cómo Ayudar a una Persona SinGanas De Disfrutar LaVida

La madre de mi chico perdió a su marido hace unos años y desde entonces su actitud ante la vida es de desgana y evasión. Es como si viviera sumergida en una tristeza prolongada. Esto no quiere decir que en ocasiones no sonría e incluso a veces se la vea algo más animada, pero la sensación general que da es de persona apagada y sin ganas de hacer nada en concreto en la vida. Ha optado por tomar una actitud de pesimismo e indiferencia hacia la vida y aislarse socialmente estando todo el día encerrada en casa (si bien antes de esto tampoco podía decirse que fuera una persona muy social). Es incapaz de tomar decisiones importantes en la vida y se ha negado todo este tiempo a buscar un trabajo, aún cuando era el marido la mayor fuente de ingresos. Sus hijos se han ocupado de tomar las decisiones por ella y de poner dinero en la casa, pero eso no será así toda la vida y no es capaz de hacer nada al respecto. Nos preocupa cómo hará entonces frente a esa situación cuando llegue: que los hijos se vayan de casa y ella se quede "sola", pues mi chico y yo ya nos hemos ido a vivir juntos y ya ahora requiere de su compañía a menudo. Para mi pareja es muy frustrante ver que su madre no le pone ganas a seguir haciendo su vida, ha hablado muchas veces con ella y ha intentado muchas veces que vaya a un especialista, pero ella no quiere escuchar y se niega por completo a ir a un especialista que pueda ayudarla y la verdad es que no sabe qué hacer ni yo tampoco.

1 Respuesta

Respuesta
Desafortunadamente no hay mucho que puedas hacer o que yo te pueda aconsejar para ayudar a la madre de tu pareja. Mencionas que sus hijos han hablado con ella, que han tratado de convencerla que busque ayuda de un especialista, y ante todo ella se ha negado y no quiere escuchar razones.
El primer y más importante paso para que alguien salga de una situación de ese tipo es que tenga el deseo de lograrlo, de volver a ser feliz, o lo que es lo mismo, que tenga una motivación para vivir, sin eso, es muy pero muy difícil que alguien o algo pueda ayudar.
Por lo que parece ella perdió toda motivación con la perdida de su esposo, imagino que tiene pocos o ningún amigo dado que no era una persona sociable, y así mismo sus logros profesionales deben ser nulos dado que también imagino era ama de casa y su vida estaba enfocada en su marido y en sus hijos, y ahora que ellos están construyendo sus propias vidas pues es aun más complicado.
Todo esto lo he dicho para que tanto tu como tu novio entiendan y se pongan en los zapatos de ella, es bastante claro que ella no tiene una motivación para vivir, para luchar o para salir adelante, entonces en vez de tratar de convencerla que salga adelante el único consejo que te puedo dar es que busquen la forma de darle una motivación a su vida.
Hay cosas que ustedes podrían intentar -aunque es imposible asegurar si van a funcionar- para crear esas motivaciones, algunos ejemplos son tratar de que ella se vincule a cualquier curso o actividad donde pueda conocer otras personas y porque no que alguien se interese en ella como mujer y como pareja, pueden intentar asignarle a ella una persona que requiera de su cuidado, así ella podría sentir que alguien la necesita realmente para vivir y pueda convertirse en su motivación, pueden comprarle una mascota para que le de compañía y también esa sensación de propósito, etc., o pueden llegar al extremo de quitarle cualquier apoyo económico, esta ultima opción es extrema, pero desafortunadamente a veces la única motivación que alguien le puede encontrar a su vida es la supervivencia, y llevándola al extremo de que tenga que sobrevivir por si misma y sin el apoyo económico de sus hijos puede ser el elemento necesario para despertarla de ese letargo.
Como te decía es muy probable que ninguna de las cosas que intenten funcionen, dado eso y el hecho de que ella no quiere buscar ayuda, desafortunadamente lo único que les queda es seguir acompañándola, dándole todo el amor que puedan y lamentablemente seguir presenciando como su vida simplemente sigue en ese estado.
www.DoctorAyuda.com
Hola,
Efectivamente ella dejo su trabajo cuando tuvo a su primer hijo y no ha vuelto a trabajar, así como desde esto mismo no ha querido realizar ningún tipo de actividad ni ha querido conocer gente nueva, todo esto le causa agobio y rechazo. Por lo que esa no es una vía que podríamos usar, pero tal vez sí otras, antes de tener que resignarnos a que la situación sea esta para siempre, ya que es bastante frustrante y fuente de dolor para mi chico sobre todo...
Esperemos que podamos facilitar el que halle alguna motivación en su vida que le haga salir de ese estado, aunque sea en cierto modo.
Muchas gracias.