Me gusta que las chicas se fijen en mí pero cuando hablo con ellas o me cohíbo o las trato mal

En realidad no tengo muy en claro cual es mi problema, lo cual hace más difícil que pueda solucionarlo, aunque tengo pistas, entre quizás una gama de complejos que me he creado desde hace unos 7 años, no puedo desenvolverme bien en las relaciones sociales con las mujeres, al punto de decirle que no tengo ni una amiga de ese genero.
Pasa que debido a que soy bien parecido, le gusto a varias chicas y ese es mi bendito problema, tengo cierta clase de creencia, lo reconozco pero no la puedo quitar de mi conducta, de que como les gusto, tengo que hacerla sufrir y darle entender que soy inalcanzable para ella, aunque en realidad lo que más desearía seria conocerla y poder hablarle y compartir buenos momentos con ella, cosa que al final nunca ocurre y hace que me sienta mal y deprimido.
Las veces que en algunos de estos casos he podido hablarle han pasado dos cosas:
Una, muy rara vez, conducta en las que he podido hablar y desenvolver sin problemas y también ir a hablarle a cualquier chica sin importar el que dirán, vale decir que es cierta clase de estado de animo en el que no hay imposibles para mi(no consumo drogas ni eso)y estado seria perfecto sino fuera que solo me pasa digamos 1 vez al mes y no puedo retenerlo muchos días,,
El segundo el, que pasa casi la mayoría de días.. En el que me me genero la idea loca., de que tengo que ser el punto de atención de todas las chicas para ello explotando mi físico, y al momento de entablar la conversación es todo lo contrario, mi voz se pone débil, se flaquea converso como si tuviera miedo de decir algo mal, y al final lo hago, digo cosas aburridas y como si estuviera molesto (en estos momentos es donde deseo que este el otro estado pero nada) y termino decepcionado cosa que baja mi autoestima.
Creo que mis estados de ánimos tienen algo que ver, ya que en general tengo la tendencia a ser melancólico, triste y sensible, en contraste con las maneras que quiero mostrar a los demás de orgulloso, malo, y no se cuantas tonterías más. No se como comenzar a solucionar este problema ya que cada día que regreso de la universidad regreso con una nueva decepción y quizá amargura de ver como a otros hombres les es fácil, las mujeres a las que debía hablarles porque había atracciony no lo hice ahora me miran como si fuera un idiota veo que otro hombre si lo hizo y yo quedo solo y triste.

1 Respuesta

Respuesta
Comienzas tu exposición diciendo "no tengo muy en claro cual es mi problema, lo cual hace más difícil que pueda solucionarlo", de forma que sabes lo importante que es tener información sobre ti mismo para, a partir de ahí, aprender a manejar esas situaciones.
Sin embargo yo veo que has hecho un análisis interesante sobre ti mismo y, como sabes, esto es muy positivo. Es un gran paso que sepas cuáles son tus puntos fuertes y débiles o errores que sueles cometer. Sabiéndolo ya puedes comenzar a aprender cómo actuar ante ello, cómo utilizar las cosas que se te dan bien o virtudes y cómo transformar lo negativo en positivo.
Por un lado eres consciente de que tienes un aspecto físico que te facilita el camino, ya que notas que tu atractivo despierta interés en muchas mujeres. Así que te puedes sentir afortunado en este sentido, pero no confiado, ya que, como sabes por tu propia experiencia el físico no lo es todo. No debes sentirte ni con cierta creencia, como dices, ni con esos complejos que dices tener. No debes sentirte ni por encima ni por debajo de nadie. Cierta creencia ¿por qué?, ya que aunque sabes que eres guapo, sabes que eso no lo es todo, porque incluso otras personas menos atractivas consiguen lo que tú quieres, así que no debes sentirte superior. Y complejos, ¿por qué? Ya que muchas personas pueden encontrar cosas positivas en ti, no sólo por tu aspecto (no le demos tanta importancia, no eres sólo una cara o un cuerpo bonitos y al final eso no es lo que cuenta definitivamente), sino también porque seguramente podrás iniciar o ser partícipe de muchas conversaciones interesantes (de hecho haces un buen planteamiento de este tema, te expresas bien, de forma inteligente, etc.) y congeniar con muchas personas, con su sentido del humor, intereses en común, etc.
Por todo esto no eres ni más ni menos que nadie. Aunque una chica muestre interés por ti porque te ve guapo no tienes que tenértelo creído porque no significa que todo esté ganado, simplemente hay cierto interés, pero no quiere decir que le parezcas un ser perfecto o que esté loca por ti o para ella no haya nadie más o mejor que tú... Es simplemente un interés... como cuando hay una película que no has visto y te despierta curiosidad verla o incluso tienes muchas ganas, pero hay veces que la ves y cumple tus expectativas y otras veces te parece una más de tantas. E insisto en que tampoco debes sentirte en desventaja, porque si hay veces, aunque sea una vez al mes que te encuentras capacitado para hacerlo bien, lo puedes hacer más veces.
Olvídate de esos clichés o estereotipos que crees que debes cumplir, como ser inalcanzable o hacer sufrir a otras personas de forma premeditada. Relájate y quítate de la cabeza ese papel que crees que tienes que desempeñar. No tienes que seguir ningún guión. Déjate llevar por la situación, la conversación, etc. como si hablaras con un compañero. No eres más que nadie, incluso si tienes una novia fea y tú eres guapo y ella está enamoradísima... se puede desenamorar y dejarte (a ti y a todo el mundo); no debes actuar de forma premeditada, puede ser difícil porque puede incluso que lo hagas por costumbre o inconscientemente, pero cuando te sorprendas a ti mismo, es decir, cuando de repente te das cuenta de que estás haciendo eso: tener una actitud causada por tu creencia de que eres o debes actuar como inalcanzable... en cuanto lo notes, cámbialo, olvídalo, relájate y muéstrate todo lo contrario, muéstrate cercano. Es decir, para contrarrestar esa tendencia a parecer inaccesible, muéstrate accesible conscientemente. Esfuérzate en mostrarte así, si es necesario.
Date cuenta que tú mismo dices "lo reconozco pero no la puedo quitar de mi conducta, de que como les gusto, tengo que hacerla sufrir y darle entender que soy inalcanzable para ella, aunque en realidad lo que más desearía seria conocerla y poder hablarle y compartir buenos momentos con ella". ¿Qué pinta esa tendencia a mostrarte así cuando lo que realmente lo que quieres es congeniar, coger confianza, hacer una amiga, etc.? Dices que no lo puedes quitar de tu conducta pero sí puedes hacerlo, por ejemplo:
- como te decía, esforzándote por ser accesible; PARA COMBATIR LA INACCESIBILIDAD HAY QUE ESFORZARSE EN SER ACCESIBLE;
- Intenta dejar un poco de lado el tema de que son chicas; cuando hablas con hombres te sientes relajado; no estás tan pendiente de tu movimiento ni te sientes inseguro o representando un papel... Si hace falta, cuando te analices, porque se ve que eres capaz de ellos, me refiero a cuando analices situaciones concretas que hayas vivido, piensa cómo hubieras reaccionado o cómo reaccionarías si fuese un chico con quien hablas; esto también te puede ayudar, ya que todas las conversaciones que tengas con chicas no van a ser exclusivamente de interés para las chicas; es decir, también hablarás con ellas cosas que podrías hablar con chicos; NO TE OBSESIONES CON QUE SON MUJERES, SON PERSONASA, COMO LOS HOMBRES, Y PUNTO.
- no te esfuerces en ser el centro de atención, ¿para qué? ¿cuánto puede durar eso?. ¿Qué es lo que quieres? Según me has dicho, no quieres que te conozcan todas de forma superficial y general, sino que te gustaría llegar incluso a hacer amigas, sobreentiendo que también tener pareja o ligues y para eso debes intimar más, es decir, tener conversaciones más directas y cercanas. Para eso, en lugar de intentar parecer interesante de forma general para todos, intenta DIRIGIRTE A PERSONAS CONCRETAS DE FORMA MÁS DIRECTA: bien a un grupo reducido de por ejemplo 2 ó 3 personas (sean o no todas chicas) o a una sola chica, etc. es decir, una persona o un grupo con el que puedas tener una conversación y también, no intentes ser tú el centro de atención, sino que deberías intentar centrarte tú en las personas que te interesan, a quienes quieres conocer (NO SER EL CENTRO DE ATENCIÓN, SINO CENTRARTE EN QUIEN TE LLAMA LA ATENCIÓN A TI, ¿ves la diferencia?);
- Algo para centrarte en las otras personas y no en ti mismo y que te puede ayudar a facilitar las conversaciones para no tener la sensación de que sólo dices cosas aburridas, es que en lugar de dedicarte sólo a hablar o intentar decir algo interesante... HABLA PERO TAMBIÉN INTENTA QUE HABLE LA OTRA PERSONA, por ejemplo, preguntando... Si sale un tema de conversación o te lo propone ella o tú conscientemente, pregúntale qué piensa, si le gusta, cómo lo vive ella, etc. Las frases interesantes no llegan de repente, sino que normalmente hay que calentar el tema de conversación, primero se habla superficialmente y cuando se profundiza más, de repente la otra persona piensa que qué interesante es lo que hablas o la conversación en sí, o la sensación de estar a gusto contigo hablando de cualquier cosa, aunque no sea algo especialmente interesante. Insistiendo en la idea, tampoco tienes que ser el único centro de atención de ti mismo, si preguntas o das pie a que la otra persona hable:
a) La conversación es más fácil, porque no tienes que hacerlo tú todo, sino que construís la conversación entre los dos,
b) Mientras la escuchas, te relajas y a medida que vayas viendo que es más fácil, te meterás en la conversación y te sentirás más natural y seguro,
c) Al interesarte por la opinión y vivencias de la otra persona, mostrarás un lado atento y amable.