¿Qué trastorno tiene?

Buenas tardes, tengo una amiga que ha ido al psiquiatra, le han mandado orfidal y zyprexa pero no le han dicho que trastorno tiene.
Dice oír voces, ve cosas que no son reales, no duerme porque tiene miedo porque la observan. Tiene miedo a salir a la calle y no se relaciona con nadie.
Dice que ve su vida como si fuera una película y que tiene los sentimientos aplanados y últimamente cuando tiene crisis se hace daño, arañazos con cuter o quemarse con cigarros.
¿Qué trastorno es probable que tenga y que puedo hacer yo para que se sienta mejor?

1 respuesta

Respuesta
Soy presidenta de una asociación de usuarios de psiquiatría, mi respuesta no es profesional sino según mi experiencia.
Si no le han dado un diagnostico puede ser por 3 cosas: Lo ha considerado contraproducente, ya que debido al estigma, desinformación e idea distorsionada de la sociedad sobre las enfermedades mentales; se produce un shock en la persona cuando le dicen que tiene una enfermedad mental grave y se desencadena un mecanismo de negación que impide o propicia que no se tome la medicación, agravado todo esto por los efectos secundarios.
Lo principal es que tome la medicación, que si ésta no le quita los síntomas vuelva al psiquiatra para que le recete otra hasta encontrar la que le va bien a ella. Ya que hay muchas y debido que no se saben las causas y no hay curación (si se llega a una gran recuperación) hay que probar con unas y otras hasta encontrar la adecuada a cada uno, ya que la reacción del cerebro es distinta en cada paciente para la misma medicación.
(Cosa difícil pero no imposible, y en la que hay que insistir al psiquiatra para que no se desentienda, si es preciso y se puede ir de pago hasta encontrar la idónea).
Otra razón por la que no le ha dado el diagnostico, es por que al no saber las causas, ni haber pruebas diagnosticas medibles con aparatos en éstas enfermedades, el diagnostico lo van variando según los síntomas que presenta el paciente en un determinado momento, y según se va agravando la enfermedad (por falta de tratamiento o un tratamiento inadecuado) o según predominen más unos u otros síntomas a lo largo del tiempo.
Porque los psiquiatras en general informan poco (hay mucho que aún no se sabe en tema de psiquiatría) y se limitan a recetar y algunos incluso no se molestan en ajustar debidamente la medicación y encontrar la adecuada a cada cual.
En cuanto al tipo de trastorno:
El oír voces y ver cosas que para ella son reales, sin serlo, el aislarse por completo, tener miedo a salir a la calle, sentirse observada o perseguida y otros; por lo que se sabe a día de hoy es típico de la esquizofrenia. Hay varios tipos de esquizofrenia y distintos grados de gravedad.
El carácter previo de la persona enferma, sus capacidades, edad de aparición del trastorno, entorno familiar, económico y social, los profesionales que le atienden,, iniciar a tiempo el tratamiento, el ajsuste de la medicación, tomar la medicación sin negarse ni olvidarse, las ganas de superarse, la fe y muchas otras cosas influyen decisivamente en la recuperación, tanto en grado como en rapidez.
El sentimiento de no poder controlar su vida, el miedo y los sentimientos aplanados (esto último típico de la depresión); son normales y brutales al principio (sobretodo si ha habido algún ingreso, en los que dicho sea de paso nadie te explica nada ni siquiera te ve un psicólogo excepto contadas excepciones).
La zyprexa va bien a algunas personas para eliminar los síntomas (voces etc.), a otras las empeora y a la mayoría les hace engordar (aunque si va bien para los síntomas, eso sería un mal menor), se suele recetar para la esquizofrenia.
El orfidal es un tranquilizante muy común que toma mucha gente sin enfermedad mental, y que le ayudará a no estar tan angustiada y ayudarle a dormir.
En cuanto a las autolesiones, no puedo informarte (no ha sido mi caso). Pero es tal la desesperación y la impotencia...
En cuanto a que puedes hacer tú.
Lo primero no olvidarte de ella, tratarla lo más normal posible, como si tuviera cualquier otra enfermedad grave. Como diabetes (no se te ocurriría invitarla a un atracón de pizzas y pasteles). Informarte todo lo que puedas (no es fácil). Animarla a que tome la medicación, asegurarle que tomar la medicación hará que deje de sufrir y que si no es así vuelva al psiquiatra y que le exija probar con otra, que cuando esté con una medicación nueva exija que le den otra cita pronto, por si se pone peor. Que tenga confianza contigo y que estés cerca de ella es muy importante, porque irás aprendiendo cuando está francamente mal e intentar convencerla de una visita a urgencias en un hospital preferiblemente psíquiatrico, ya que en el resto como no te vea un psíquiatravas vasapañado.
Buscarle recursos comunitarios que le ayuden (vía asistenta social de la zona, centros de salud mental..). Buscar asociaciones: de usuarios o enfermos mentales, en Vizcaya EGUNABAR TELÉFONO. 946 56 92 01, en Cataluña ADEMM, sé que hay también en Zaragoza y en Extremadura. Asociaciones de familiares FEDEAFES (la federación) teléfono. 91 507 92 48.
No insistirle en que eso no es real, porque para ella sí lo es. Intentar subirle la autoestima. ANIMARLA y decirle que la recuperación es posible.
Yo misma tengo un familiar joven con un cuadro creo que peor y en un año de tratamiento se ha recuperado muy bien (después de convencerse de ir al psiquiatra, convencerse de la necesidad de ingresar en el hospital, después de 2 intentos de suicidio, varios ingresos y verle y recetarle varios psiquiatras, ahora ha encontrado una en la que confía y que le ha acertado con una medicación que le va muy bien). Ha recuperado la alegría, la concentración, duerme bien (fundamental para recuperarse), la tranquilidad, etc. aunque todavía no tiene asumida del todo la enfermedad (cosa muy difícil y en la que se tarda años). Y todavía tiene que mejorar más. Cuando llegue a una completa recuperación (cura no tiene) se encontrará, como yo, mejor que antes de surgirle la enfermedad.
Si es posible hablar con la familia, hacerle llegar la información que tengas. La familia también recibe un shock y tiene el mecanismo de negación o el de sobreproteción y las relaciones pueden no ser buenas ya previamente, por lo que estar tú ahí, con ella, es muy muy importante.
Perdona la ortografía y espero haberte ayudado.
Se me olvidó decirte que es super importante que no tome ningún tipo de drogas (el tabaco no perjudica el cerebro, solo le crea una adición), ni alcohol, Esto es fundamentalísimo para la recuperación y disminuir la gravedad de los síntomas, y mejora enormemente el pronostico. En caso contrario puedo decirte por la experiencia de las personas de la Asociación que sino el pronostico es muy malo.

Ni excitantes como la coca-cola, café o té (puede tomar descafeinado y desteinado), y que no abuse del chocolate.
Que se alimente correctamente sin que le falte ningún tipo de alimento (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, y grasas)
Y Que por todos lo medios posibles (el psiquiatra puede recetar somníferos) duerma 8 horas diarias, sin trasnochar, conservando un ritmo de sueño (hora de acostarse y levantarse).
Por favor finaliza la pregunta y puntúa. Gracias. Si me necesitas buscame en expertos en psiquiatría.