¿Se queda mi hijo con hambre?

Mi hijo tiene 20 días y le estoy dando el pecho. Al principio comía y al tumbarlo en la cunita se dormía enseguida. Estos últimos días estoy desesperada, le doy de mamar, y al tumbarlo en la cuna no hay manera de que se duerma. Se retuerce y hace ruidos e imagino que serán los típicos cólicos, ¿pero a todas horas?. Por la mañana tampoco se duerme después de mamar. Yo le doy un pecho hasta que se suelta, luego le cojo hasta que expulsa y el aire y después le cambio el pañal porque como se queda dormido, para que se espabile, y después le pongo al otro. Y normalmente se queda dormido pero al tumbarlo en la cuna... Nada, se despierta otra vez y empieza a hacer ruidos como si estuviera a disgusto. Aveces le tengo que dar otra vez de mamar a ver si se queda dormido. ¿Qué hago? ¿Lo estoy haciendo bien así? ¿Se quedará con hambre? ¿Querrá simplemente estar en brazos? ¿Lo cojo o lo dejo en la cuna para que no se acostumbre? Le doy el chupete, pero se pone nervioso porque se le cae y llora y cuando ya está medio dormido, se le cae y se vuelve a despertar. NO SE QUE HACER... Estoy desesperada y agotada.. Necesito dormir..
Sólo tiene 20 días,¿no debería dormir casi todo el día?
Respuesta
Creo que todas hemos tenido las mismas dudas y la misma sensación con nuestros bebés. Al menos al leerte te entiendo perfectamente porque lo he vivido igual con mis hijos. Tu bebé es normal y hace lo normal.
Primero destierra la idea de que al bebé hay que restringirle los brazos "para que no se acostumbre". Las madres siempre recibimos muchos consejos de vecinas y suegras que nos atormentan con estas ideas. El bebé como cualquier mamífero hace inmaduro y totalmente dependiente de su madre. Con una demanda permanente de su madre asegura su alimento y protección. El pecho ya te habrán comentado que funciona conforme a la demanda del bebé. Cuanto más frecuentes y largas sean las tomas, más leche producirán. A la edad de tu bebé se produce un pico de crecimiento y es normal que el bebé demande más pecho para aumentar su producción.
Te pego lo que dice la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA respecto a las crisis de crecimiento:
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
. El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
. La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
. El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
. La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
FUENTE: www.aeped.es
Los cólicos del lactante no tienen un origen muy claro. Se cree que son motivados por varias circunstancias a la vez. Para los gases hay que tenerle bastante tiempo en posición vertical (en brazos) después de mamar, y el llanto hace que el bebé trague mucho aire, con lo que puede ser una pescadilla que se muerde la cola si insistimos en dejarles en la cuna cuando no quieren estar ahí. Como dato curioso, en las sociedades que cargan a los bebés en brazos constantemente los cólicos de lactante son poco comunes. De todas formas lo único que se puede hacer cuando entran en llanto incontrolable (que comprobemos que no es por hambre) es tener paciencia, ir a otra habitación, salir a darle un paseo...
Los primeros meses son agotadores y prácticamente pasas el día y la noche con el bebé en brazos o enganchado en la teta. Lo mejor es adaptarse y quizá cambiar algunas cosas para facilitar que podamos atenderle rápidamente sin demasiadas molestias. Por ejemplo poner la cuna o el moisés (minicuna o lo que sea) junto a tu cama facilita mucho las cosas por la noche. El bebé dormirá más tranquilo porque oye tu respiración y nota tu presencia; y tú puedes cogerle en cuanto le oigas despierto para amamantarle en la cama (no vas a aplastarle, tranquila). Así tú dormitas y él no llega a despertarse del todo, con lo que luego es más fácil dejarle dormido y satisfecho otra vez en el moisés. Por si no lo tienes te recomiendo una lucecita de noche de esas que se ponen en el enchufe y dan una luz tenue, lo suficiente para poder ver algo cuando te despiertas y romper la oscuridad total que para un bebé puede ser inquietante.
Te pego 2 documentos muy interesantes para que leas. El primero es un pediatra español especialista en lactancia y crianza. Te recomiendo leer todos sus libros porque te abren los ojos como madre. El segundo, más científico, sobre las necesidades del contacto permanente en los bebés.
Por qué los niños se despiertan por la noche. Carlos González: http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fMTBoaHEzM3BjYg&hl=es
El contacto físico en los niños: http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fMThkcTh6c214cQ&hl=es
Y este es general sobre lactancia (mitos, grupos de ayuda, problemas, ventajas, etc) y que todas las madres deberíamos leer:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fN2Q2Z2ZxNWZn&hl=es
El chupete se desaconseja sobre todo los primeros meses porque puede ser una interferencia de la lactancia. Es preferible que la succión sea nutritiva y estimulando el pecho. A la larga también puedes ahorrarte problemas de maloclusión dental.
Por último disfruta de tu bebé, ten paciencia porque poco a poco dominará la técnica de succión, obtendrá más leche cada vez y te dejará momentitos de libertad. Intenta descansar cuando él duerma (sé que es difícil cuando tienes mil cosas pendientes que hacer) y nunca pienses que tu leche no es suficiente. Todas (el 99% de las mujeres) producimos leche más suficiente y no son necesarios biberones de complemento. Más bien éstos son el motivo del fracaso de muchas lactancias. Hasta los 6 meses el bebé no necesita nada más, ni siquiera agua.
Espero que todo esto te ayude, aunque seguirás cansada, pero al menos con la conciencia tranquila de que lo estás haciendo bien. Por favor, lee los enlaces que te he dado. Si necesitas más cosas, más datos, más información o tienes más dudas no dudes en escribirme: [email protected]
Muchísimas gracias por contestarme y si te soy sincera se me ha escapado alguna lagrimilla al leer tu respuesta... primero por ver que hay gente que se preocupa por los problemas de los demás de forma altruista.. y segundo por animarme tanto y sobre todo por decirme que no es culpa mía.. que esto es así.. y que tenga paciencia porque una aveces se siente tan culpable de no saber lo que le pasa a su bebe..
Muchas gracias.
Un saludo.