Té rojo - rooibos

Peso 60 kg. Y mido 1,62, me han dicho que para bajar dos o tres kilos me vendría bien sin variar mi dieta beber entre 3-4 tazas de rooibos-té rojo al día.
He consultado en varios herbolarios y unos me dicen que el rooibos y el té rojo es lo mismo y otros que es diferente, quisiera que me lo aclararan y la diferencia entre ambos. Por otro lado en cuanto al té rojo y verde me comentan que si quieres eliminar grasas es mejor el rojo pero si retienes líquidos es preferible el verde. Yo me encuentro en ambos casos.
¿Cuál me convendría más?

2 Respuestas

Respuesta
El "té roiboos" no tiene nada que ver botánicamente con el té (verde/negro/rojo). El primero son las hojas de una planta cuyo nombre científico es Asphalatus linearis, y el segundo lo constituyen las hojas (en distinto grado de fermentación) de la Camelia sinensis. El té contiene cafeína (el roiboos no) y la composición es distinta, aunque rica en antioxidantes en ambos casos.
Respecto a las distintas propiedades farmacológicas del té verde (secado y bajo grado de fermentación) y el té rojo (fermentación muy avanzada), te diría
que no creo que se disponga de datos fiables como para recomendar uno u otro "para eliminar grasa" o "para retención de líquidos". Algunos estudios sugieren que el efecto "adelgazante" del té podría deberse a una acción termogénica, por aumento del metabolismo, que se debería, al menos en parte, a la cafeína. Si es así, solo tendría efecto sobre el balance energético aquellos tés que contengan cafeína (el té verde/negro/rojo, pero no el té roiboos).
Respuesta

Voy a aclarar las diferencias entre el rooibos (té rojo sudafricano) y el té rojo (Pu-erh), así como también te daré información sobre el té rojo y verde en relación con la pérdida de peso.

  1. Rooibos vs. Té rojo (Pu-erh):

    • Rooibos: No es técnicamente un té, sino una infusión hecha de las hojas de la planta Aspalathus linearis, nativa de Sudáfrica. Es naturalmente libre de cafeína y tiene un sabor dulce y terroso. No contiene catequinas, los compuestos presentes en el té que se cree que ayudan en la pérdida de peso.
    • Té rojo (Pu-erh): Es un té fermentado y envejecido originario de China. Contiene compuestos como las catequinas y cafeína, que pueden ayudar en la pérdida de peso al acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasas.
  2. Té rojo vs. Té verde para la pérdida de peso:

    • Té rojo: Se ha sugerido que el té rojo (Pu-erh) puede ayudar a la pérdida de peso al aumentar la quema de grasas y mejorar la digestión. Algunos estudios han demostrado que puede tener efectos positivos sobre la pérdida de peso y el control del colesterol.
    • Té verde: Contiene catequinas, especialmente EGCG (epigalocatequina galato), que se ha relacionado con la pérdida de peso al aumentar la termogénesis y la oxidación de grasas. También puede ayudar con la retención de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.

Dado que estás buscando perder peso y también tienes problemas de retención de líquidos, podrías considerar incluir tanto té rojo (Pu-erh) como té verde en tu dieta. Ambos tienen beneficios para la pérdida de peso, aunque actúan de manera ligeramente diferente. Además, recuerda que la pérdida de peso se logra mejor cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio regular.