Resonancia

¿E ido al ginecólogo y me ha dicho que me hagan una resonancia por lo de los golpes que me dado he pedido turno a un neurólogo y ya me dará la cita para la resonancia. Eso es en un tubo grande que te meten dentro pero mis dudas son las siguientes eso es para ver si tengo algo interno o externo o las dos cosas? ¿Es necesario que te metan todo el cuerpo dentro del tubo o puede ser solo medio cuerpo o solo la caeza? Por que me da mal rollo que me metan oda dentro si puede ser solo la cabeza mejor bueno que con eso se vera claramente si tengo algo por hay dentro aunque usted me dijo que si me dolía fuera es porque no tengo nada dentro

1 Respuesta

Respuesta
Hoy día existen resonancias abiertas como una camilla. En las que son de tuvo hay que introducir el cuerpo entero. La resonancia permite estudiar tanto estructuras internas como externas, pero para el hueso su resolución no es tan buena como la del TAC en la mayoría de los casos.
He llamado y aquí tienen la de cuerpo entero o al menos asta la cintura me han dicho pero al estar embarazada igual no quepo.no se me da como claustrofobia hoy e ido al medico de cabecera le dicho que me di ayer otro golpe y no le ha dado importancia no me ha hecho ningún reconocimiento supongo que como me ha visto que hablo bien y todo eso.es que no creo que me puedan hacer la resonancia bueno no lo se por lo de la barriga pero también por mi me da miedo entrar en un tubo,,, ¿pero bueno ay se vería si tengo algo interno? ¿Usted tampoco le da importancia a que ayer me diera otro golpe? Yo voy a ir con mucho cuidado no me quiero dar ninguno más aunque hoy me resbalado en la calle y mecho daño en la pierna pero prefireo eso
Mayca.
Hace unas cuantas décadas, investigadores alemanes decidieron que había llegado la hora de fabricar coches más seguros.
Para ello necesitaban comprender de qué manera el cuerpo de un ser humano se daña ante un choque y se dieron cuenta de que los muñecos de pruebas no eran una reproducción suficientemente fiel del ser humano, así que utilizaron cadáveres (ya sé que esta historia es un poco truculenta, pero sigue leyendo; ya veras, te va a servir de ayuda).
Comprobaron que, ciertas zonas del cuerpo eran muy frágiles y aguantaban muy poco.
Sin embargo, se observó que los huesos eran verdaderamente resistentes. Y, de entre todos ellos, les sorprendió lo que soportaba el cráneo. Si un boxeador intentara romper un parabrisas a puñetazos se rompería los huesos de la mano. Sin embargo, en algunos ocasiones la cabeza de una mujer de 50 Kg lo atraviesa y hace añicos y, sin embargo, las lesiones que ella sufre no son de una gravedad extrema, puede, incluso, que las estructuras óseas de la cabeza apenas si sufran daños y que los del cerebro no sean ni incompatibles con la vida ni productores de secuelas a largo plazo. Por supuesto que muchas veces no es así y el paciente acaba con incapacidad e incluso se muere. Sencillamente te cuento esto para explicarte hasta qué punto es dura tu cabeza y hasta qué punto protege tu cráneo un órgano tan frágil y valioso como es el cerebro.
Porque el cerebro tiene su propio sistema de amortiguación. Todo el mundo sabe que está flotando en líquido que le rodea por todas partes, pero poca gente conoce que además tiene una por dentro unas cavidades rellenas del mismo líquido para que, en caso de golpearse se pueda deformar sin romperse. Por si fuera poco, las estructuras meníngeas y vasculares se disponen de tal modo que lo sujetan como si fueran los tirantes que confieren flexibilidad pero resistencia a los puentes por los que discurren vehículos. De ese modo, cuando te das un golpe en la cabeza, el cerebro es capaz de bambolearse en el interior del cráneo si que las estructuras del interior sufran daño. De hecho, el mecanismo principal implicado en la producción de inconsciencia en los golpes muy fuertes consiste en que el bamboleo llega a ser excesivo y el cerebro se flexiona por un punto en el que se encuentran la mayoría de las estructuras activadoras del resto de funciones encefálicas. Por esa razón se da tanta importancia al hecho de perder o no el conocimiento: si no lo has perdido, tu cerebro apenas se ha movido en el interior del cráneo y, como el cráneo es tan tan resistente, es prácticamente imposible que las estructuras encefálicas, vasculares, etc se hayan golpeado o hayan sufrido fuerzas de intensidad suficiente como para dañarse.
No sé si este relato conseguirá tranquilizarte. No quiero que pienses que trivializo; por supuesto, está bien que a uno lo exploren y que sus quejas se tengan en consideración. Pero no hay motivo racional para ese agobio que me cuentas. Como te dije, por probabilidades, en tu caso es más peligroso cruzar un paso de peatones en hora punta.