Implicación de la neuroglia en las sinapsis

Estimado Sr.:
Recientemente he leído que las células gliales actúan, entre otras cosas, como reguladoras de los procesos sinápticos y, por tanto, tienen una cierta influencia en la velocidad de aprendizaje. Me gustaría preguntarle de qué manera intervienen estas células en la comunicación neuronal; es decir, qué acciones llevan a cabo, y cuál es su importancia.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Quizá un neurólogo o neurofisiólogo pueda aportar algo más que yo, pero te puedo esbozar que durante mucho tiempo se pensó en la glía como un conjunto de células del sistema nervioso que servían de soporte físico y estructural, así como gracias a su metabolismo proporcionando sustancias de apoyo a la función neuronal.
Estudios más recientes dan una idea de una función algo más que soporte y apoyo a la neurona. Se piensa en una comunicación coordinada entre la neurona y la glía, participando activamente en procesos de neurogénesis y precursores neuronales (las neuronas no se puede dividir, por lo que no se regeneran por procesos de división como otras células del organismo). Estos procesos de neurogénesis pueden tener mucha importancia en una regeneración neuronal tras una lesión cerebral o neuronal. Posiblemente por esta participación activa de la glía en la formación de neuronas puedan tener una importancia relativa durante el apredizaje y la formación de nuevas sinapsis entre neuronas. Pero de esto último un fisiólogo especializado en sistema nervioso pueda saber más que yo.
Reciba un cordial saludo, y espero haberle ayudado en algo.