Cólico nefrítico, y van 2

Hace poco le pregunté por unas medicinas para el cólico porque el lunes medio un fuerte dolor y a lo largo de la semana he ido notando el "rumor"... Hasta hace tres horas, que me ha apretado fuerte... Un tipo de dolor inconfundible, me han dado 3 en los últimos 6 años, el último hace 2 años.

Me hicieron analíticas, radiografías, ecografías y nada, tenía "microlitasis renal"... Desde entonces he bebido mucha agua y nada, todo bien, hasta hoy.

Acabo de venir de urgencias del ambulatorio, me han pinchado diclofenaco y mandado, alternándose, NOLOTIL Y DICLOFENACO capsulas. Y que beba mucha agua.

¿Usted qué es nefrólogo, ve adecuada la medicación que me han mandado?

Y otras dudas al respecto:

-Me ha dicho el de urgencias que debo estar como máximo 5 o 6 días tomando el tratamiento y que si persiste el dolor ya es caso "de urgencia hospitalaria", con lo que me ha dejado, con perdón, acojonado. Realmente la última vez eché la piedra al día siguiente, pero claro, y si no...¿qué opina usted al respecto?

-Y por último... Lo que me ha mandado son antiinflamatorios, y yo tomo CAPTOPRIL 50 (tengo sobrepeso y 29 años) ¿Cree qué me subirá mucho la tensión o si sigo tomando el Captopril se mantendrá aunque tome nolotil y diclofenaco?

-¿Mientras esté con el cólico, es especialmente recomendable andar/caminar?

Respuesta

El tratamiento es el correcto. El diagnóstico no lo sé (pues no te he podido valorar en persona, estamos en un foro).

Lo habitual es que, con el tratamiento que te han recomendado, aguantes el dolor hasta que logres expulsar la litiasis.

Si no logras expulsarla en 5-6 días, pide una nueva consulta para que te realicen una ecografía. Un riñón obstruido durante tantos días puede sufrir daños. Aunque insisto en que NO ES HABITUAL.

Recuerda finalizar la pregunta.

Gracias doctor.

Disculpe mi torpeza, cuando dice que no es habitual, se refiere a que no es habitual que persista el dolor 5 o 6 días o a que no es habitual que el riñón sufra daños con 5 o 6 días?

Le agradecería que me contestara a los dos últimos puntos.

Si es especialmente recomendable moverse/caminar mientras se tiene la litiasis (se puede expulsar antes así)

Y lo que le refiero sobre la hipertensión, que me preocupa un poco.

Gracias de antemano.

Ah, y si debo mantener algún tipo de dieta en concreto mientras tenga el cólico, o puedo comer normalmente?. gracias.

No es habitual que el cólico dure muchos días. Si dura muchos días, el riñón obstruido por la litiasis puede resultar dañado.

No es malo moverse, caminar, hacer ejercicio... de hecho algunos recomendamos hacerlo para facilitar que la litiasis se movilice y pueda eliminarse antes.

Los anti-inflamatorios son presores, esto es, aumentan las cifras de tensión arterial. Y el dolor también aumenta (de forma reactiva) la tensión arterial. Solo son unos pocos días, no va a pasar nada con tu tensión arterial si te tomas algún analgésico para superar los dolores del cólico.

Disculpe mi pesadez, por ultimo ¿No hago ningún cambio en cuanto a la dieta mientras tenga el cólico?.

Mil gracias.,

No hay ninguna evidencia científica de que el cambio de alimentación, durante un proceso agudo, favorezca o empeore la sintomatología.

Recuerda finalizar la pregunta. Y que te mejores.