Triptófano

Sufro estados de ansiedad, sobre todo al despertarme, suelo dormir mal y me despierto muy pronto con mucha ansiedad que no desaparece hasta que empiezo a desayunar, ademas sufro episodios de depresión esporádicos y myy cortos, de repente me deprimo y al momento siguiente estoy más contento que unas castañuelas.
Y quería preguntar sobre el uso y la utilidad del triptófano en mi caso. ¿Es útil? ¿Cómo lo usa el organismo para convertirlo en serotonina? ¿Utiliza alguna enzima para convertirlo?
¿Qué medicamento seria recomendable?
Respuesta
Es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Propiedades
Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
Es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño y en algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina, esta también tiene un efecto antiansiedad o ansiolítico.
Puedes ver el ciclo de conversión del triptofno en serotonina y ver todo su proceso en esta página que creo es mucho más clara que todo lo que yo te pueda escribir aquí: http://www.biopsicologia.net/fichas/page_79.html
Por otro lado que yo conozca el triptófano no existe como medicamento, o complemento dietético, igual en herboristerías, pero no te recomendaría su uso, más que nada por lo complicado que son estos productos antidepresivos y los problemas que traen, si tebrecomendaria la toma de algún antidepresivo del tipo inhibidores de la recaprtacion de serotonina, actuamos al mismo nivel que con el triptófano pero personalmente lo considero más seguro, tipo fluoxetina o más moderna paroxetina, aunque este tratamiento debe ser un medico el que valore su necesiadad y la posibilidad de instalarlo.
Medicam, entos, los genericos de estos 2 que te acabo de nombrar, sus nombre scomerciales son prozac y seroxat.
¿Me queda algo en el tintero? Si es así no dudes en volver a consultar.