Liberación retardada

Quiero hacerte una nueva pregunta:
¿Qué son los preparados de liberación retardada?
Respuesta
Formas farmacéuticas de liberación retardada son aquellas a las que a los principios activos se les acompañan de otras sustancias o en otros caso se les intruducion dentro de algún sistema (ejemplo oros) cuya finalidad es la hacer que la liberación del principio activo no sea inmediata en el momento de la toma si no que alargar su liberación a lo largo del tiempo, consiguienose así una biodisponibilidad más constante en unos casos o permitir al paciente menos tomas del fármaco.
¿Más dudas? Aquí me tienes para lo que quieras.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En sentido amplio, un fármaco de liberación retardada es aquel al que se le da una forma farmacéutica y al que se le añaden una serie de excipientes especiales tales que permiten un efecto sistémico de su principio activo.
No obstante, como tengo la impresión de que estás preparando algún tipo de examen, te envío un informe completo sobre lo que en farmacología se entiende por Liberación y sus tipos.
Espero que te sea útil
Un saludo
LIBERACIÓN: Proceso mediante el cual un principio activo presente en una forma de dosificación llega a estar disponible para su absorción. En el caso de las formas farmacéuticas sólidas o en aquellas en las que el medicamento no está de antemano disuelto, el proceso de liberación comprende la desintegración de las primeras y, en ambas, la disolución del principio activo en los fluidos corporales. En cualquier caso el principio activo debe estar en condiciones aptas para su absorción.
LIBERACIÓN CONTROLADA: Término que describe, con poca especificidad, la liberación del principio activo de cualquier formulación diseñada con el objeto de lograr un patrón cinético predeterminado para la cesión del principio activo
LIBERACIÓN CONVENCIONAL O INMEDIATA: Aquella que caracteriza a las formas tradicionales de dosificación, es decir, aquellas cuyo patrón de liberación no ha sido modificado a propósito para prolongarlo o para introducir un retardo en su inicio.
LIBERACIÓN EXTENDIDA: Este tipo de liberación representa una categoría de Liberación Modificada, la cual es suficientemente lenta para poder extender el intervalo de dosificación por un factor de dos o más veces.
LIBERACiÓN MODIFICADA: Término propuesto para referirse a cualquier forma de dosificación en la cual las características temporales de la liberación del principio activo y/o su ubicación son seleccionadas para lograr objetivos terapéuticos o de conveniencia o comodidad para el paciente. Los mismos no son ofrecidos por las formas de dosificación convencionales, tales como soluciones, ungüentos, o formas de dosificación de rápida disolución.
LIBERACiÓN PROLONGADA: Es una forma de liberación extendida que difiere de otras formas de liberación sostenida, puesto que en ella no se incluye una porción del principio activo que juegue un papel de una dosis inicial.
LIBERACIÓN REPETIDA: La que caracteriza a aquellas formas de dosificación de liberación extendida que liberan fracciones del principio activo en determinados intervalos de tiempo; la primera, tan pronto como son administradas y las otras, posteriormente. En este caso, el perfil de la concentración plasmática del principio activo es formalmente igual a la característica de la administración repetida de formas de dosificación convencionales, esto es, patrones de máximas y mínimas. Con frecuencia este tipo de cesión se logra a través de una forma de dosificación dotada de un doble núcleo.
LIBERACIÓN RETARDADA: Aquella que requiere, para el inicio de la absorción del principio activo, del transcurso de un determinado período después de la administración de la forma de dosificación, como por ejemplo, la liberación del principio activo de una tableta con recubrimiento entérico.
LIBERACIÓN SOSTENIDA: Constituye una liberación extendida, la cual se logra con la liberación rápida de una dosis o fracción del principio activo, seguida de una liberación gradual de la dosis remanente por un período de tiempo prolongado. Esta cesión evita los patrones de máximas y mínimas característicos de la administración sucesiva de formas convencionales y de la liberación repetida y es típica de cápsulas que contienen gránulos recubiertos en los cuales se encuentra el principio activo.
Respuesta
Van liberando el principio activo más lentamente de tal forma que se mantiene una concentración plasmática uniforme durante un periodo de tiempo más prolongado. La principal ventaja, a efectos prácticos de cara al paciente, es que disminuye el númro de veces que el paciente debe administrarse el medicamento.
Respuesta
Son los medicamentos cuya formulación especial hace que el principio activo se vaya liberando progresivamente y poco a poco una vez administrados. Esto permite que se pueda reducir la frecuencia de administración diaria. Por ejemplo tomamos un antiinflamatorio para la artritis y lo hacemos 3 veces diarias; con la liberación retardada lo podemos reducir a una toma diaria ya que los niveles en sangre del princ. Activo se van a mantener constantes durante la mayor parte del día debido a su liberación lenta y retardada.
Si has leído la respuesta finaliza la pregunta pues es la única manera de saber si los expertos somos de ayuda.