Alergovac depot

Yo también estoy disponible en la sección de Dinero y Servicios de esta misma web bajo el pseudonimo de miguel18289.
El motivo de mi consulta esta asociado a "Alergovac depot" el cual me inyecto mensualmente desde hace unos de 5 años. Mi alergólogo mantiene la intención de extenderlo a 6 años. He de comentar que hace 1 año me apareció una atopía que hasta día de hoy se ha manifestado constantemente.
Hoy mismo, acudí a un medico privado bastante respetado entre la profesión, al menos, en mi ciudad. No ha confirmado la atopía, valorando la posibilidad de hongos. Independientemente de ello, me dijo que dejase de administrar la vacuna. Como justificación dio los escasos síntomas que la justifiquen: rinitis leve; y que en caso de atopía puede que la vacuna sea la causante.
Hoy mismo empiezo el tratamiento de 10 días para hongos para después volver a acudir a su consulta y valorar el hacer o no unos análisis, un raspado y creo que una prueba reumática. Respecto a esto ninguna pregunta directa, no obstante, cualquier comentario que usted considere sera, por que no, tomado en consideración.
Mi pregunta viene asociada a la vacuna, ¿qué hago? ¿La dejo o continuo? ¿Por qué razón? ¿Es cierto que debe administrarse durante 6 años? ¿Puede tener como efecto secundario la apricion de la atopía en mi piel?
Disculpe la falta de acentuación, cosa del teclado.

3 Respuestas

Respuesta
Antes que nada debo decirle que las respuestas por internet deben ser tomadas como una orientación solamente, no como una ley, lo mejor siempre sera acudir con un especialista pues el tendrá los medios y la información necesaria para descartar o diagnosticar y tratar de ser necesario el trastorno.
Espero se encuentre bien, y espero ser de alguna utilidad dadas las obvias restrcciones del medio. Respecto a su situación tengo algunas observaciones que hacer, aunque como siempre, debo recordarle que en mi condición es mucho más difícil el diagnostico, así que tómelo como una orientación, pues seria muy irresponsable de mi parte darle otro valor.
Lo primero es tratar de aclarar algunos puntos, el Allergobac hasta donde tengo entendido son alérgenos, básicamente se le administran alérgenos y de esta forma usted genera anticuerpos ante ellos, es posible pues que causen bajo ciertas circunstancias una hiperreactividad más si usted tiene antecedentes de atopía. Ahora el hay que tomar en cuenta dos puntos, un alergólogo es un medico especializado y que se supone cuenta con los conocimientos necesarios para tratar este tipo de casos, ademas debemos tomar en cuenta que ya tiene un tiempo considerable tratándolo, lo cual habla pues de que lo conoce mejor (Al menos debería), a reserva de saber la justificación el hecho de tomar el medicamento con alérgenos por tanto tiempo se me hace extraño. Por ultimo las pruebas que le mando el ultimo medico al que fue están justificads pues hay que descartar otras enfermedades de tipo reumáticas.
En concreto, el uso tan prolongado de los alérgenos se me hace raro pero no conozco los motivos del medico que los prescribe, la atopía causada por estos es posible, y el dejar de tomarlos no representa riesgo para usted y bien podrían descartar una hiperreactividad a estos. Mi recomendación es la siguiente, pruebe dejando de tomar el medicamento, y en su próxima visita a su alergólogo coméntele, si es una reacción a estos es lo sabrá y cambiara su medicamento de ser necesario o bien lo suspenderá.
Respuesta
Como verás por mi ficha de experto, no soy alergólogo, sino nefrólogo. Y lo que es más importante, no te puedo valorar en persona. Para poder aconsejar sobre uno u otro tratamiento (y, en concreto, sobre continuar o no con un tratamiento indicado por un colega que sí te ha podido estudiar), necesitaría disponer de un diagnóstico de certeza (esto es, saber a ciencia cierta qué te ocurre).
Como no es el caso (aún te están valorando, y no se conoce el motivo de tu dolencia), me reservo mi opinión. Apuntar en determinada dirección, a ciegas, conlleva el riesgo de dar en el blanco equivocado:
1. El suspender la vacuna puede acarrear la pérdida de eficacia de la misma, que el futuro quizás no se pueda volver a emplear, que si deciden volver a utilizar un tratamiento similar se tenga que "rediseñar" la terapia, y lo que es quizá peor, la pérdida de confianza del primer médico que te la indicó.
2. El continuar con la misma, si el segundo especialista tiene razón, puede provocar que no termines de mejorar, y que lo que inicialmente es una atopía leve (si es que es éste el diagnóstico), pueda transformarse en una alergia, digamos, "completa".
Tal cual están las cosas, nadie te puede dar una solución 100% segura. Y mucho menos un médico no-alergólogo que sólo te puede valorar por unas cuantas líneas de texto.
Respuesta
De entrada te diré que 5-6 años de ALLERGOVAC depot me parece mucho tiempo, salvo que tengas rinitis, conjuntivitis o asma importante mediada por alérgenos inhalados. En principio me parece mucho tiempo y no es lo habitual. Ahora bien, es el alergólogo quién debería saber el tiempo exacto en tu caso individual.
He de decirte que la "atopia" sí puede ser debida por la propia vacuna. Habría que descartar otras causas, como hongos, etc. ¿Qué dice tu alergólogo sobre la 'atopia'?
En conclusiónón, en lineas generales 5-6 años de allergovac depot es mucho tiempo y que la vacuna puede producir esta 'atopia'. Ahora bien, es tu médico alergólogo quien debe estudiar tu caso y valorar o no la continuación de allergovac. Al fin y al cabo él es el especialista en alergias. Seguro que debe saberlo. Hay que averiguar si procede o no de la vacuna y por ejemplo, ¿cómo te encuentras de la alergia inicial que tenías?
Es posible que la 'atopia' pueda venir de la vacuna. En ese caso habría que dejar el tratamiento por un tiempo o alargar las dosis pero es tu médico alergólogo quién debería estudiar tu caso individual. ¿Qué te dice de la atopía?
Mi alergólogo hizo caso omiso en su día de mi atopía y me dijo que siguiese con la vacuna. Solo tengo rinitis leve. Iré a ponerle las pilas a ver que me dice.
MIllones de gracias.