Contractura muscular y bruxismo

He leído y releído en muchos sitios las causas y consecuencias del bruxismo. Peor sigo teniendo la misma duda.
Yo tuve un accidente de trafico hace unos meses, concretamente en diciembre (en ese momento yo no tenia bruxismo, ni siquiera sabia de su existencia). Tuve y sigo teniendo una contractura muscular en el trapecio, tengo dolores de cabeza y mareos. Fui al medico y me mando cremas y pastillas pero no me mando fisioterapia, por lo que estoy luchando que me den para que se me quite la contractura.
Al mes me empezó a doler el musculo de la cara, me dolía al abrir la boca y al comer, me empezaron a doler todos los dientes cuando yo siempre los he tenido perfectos (ni una caries) ya que me los cuido bastante y tengo las mandibular como tensas. Ahora tengo una férula que me pongo todas las noches y aun así me siguen doliendo, algunos días mas que otros.
Mi dentista me ha dicho que eso no solo se me va a quitar con la férula, ya que ésta sirve para relajar la mandíbula y no dañar los dientes al apretarlos, y que para quitar el dolor necesito masajes en el cuello y la espalda ya que al tocarme, ha notado que tengo una contractura en el trapecio y la parte de atrás del cuello y la nuca (debido al accidente).
Entonces, ¿puede qué el dolor de la mandíbula y los dientes me haya aparecido como causa de la contractura muscular? Porque he leído que la contractura muscular es una consecuencia del bruxismo, pero yo esta contractura ya la tenia antes de que me apareciera el bruxismo.
Por favor, necesito que me aclaréis ya que a veces tengo mucho dolor y tensión en el trapecio, la nuca, la cabeza e incluso en las sienes y los ojos.

Respuesta

La literatura científica describe un gran número de consecuencias posteriores a un accidente viario, muchas de las cuales en principio no tienen relación digamos mecánica con dicho traumatismo... pero ocurren. Entre ellas, además de las cervicalgias, puede haber náuseas, cefaleas, insomnio, depresión, falta de concentración, mareos, vértigos, etc. Esa es la realidad de la situación, haya o no mayor explicación para ella.

El bruxismo, desde un punto de vista más amplio que el de la mera fisiología, es respuesta a una gran tensión interna en el individuo que de ese modo "intenta salir". Relacionado con un accidente de tráfico, personalmente lo relacionaría con una situación potencialmente grave y con peligro más menos consciente de perder la vida. Es posible que en un primer momento el individuo reaccione con instinto de supervivencia pero más tarde creo que va asumiendo la situación poco a poco, y de ahí que puedan surgir esos problemas de los que antes hemos hablado.

El primer paso sería el tratamiento desde el punto de vista clásico, biomecánico. En este caso acuda a un fisioterapeuta para que normalice esa articulación, que no tiene por qué sufrir si hasta hace poco tiempo no ocurría este bruxismo. Y en caso de que esta terapia fracasara, yo acudiría a un psicoterapeuta o a un terapeuta que trabaje con las emociones, ya que creo que esa reacción puede ser un problema emocional en relación con el accidente.

Gracias por la respuesta, pero no lo he entendido muy bien, entonces podría ser psicológico, por el trauma del accidente??

Hay profesionales que me han dicho que es mas el trauma del accidente y que por eso me ha salido este bruxismo, pero yo no me siento traumatizada ni nada, ni siquiera me acuerdo muy bien y tampoco fue un accidente tan grave como para crear un gran trauma.

Simplemente me duele mucho el cuello y lo tengo muy tenso y de repente me salió también bruxismo. Al decirme que el dolor del bruxismo se me quitará haciéndome masajes y quitando la contractura, he pensado que igual estaría relacionado, pero no de manera psicológica, sino que también se me reflejara en la tensión de la mandíbula.

Gracias

Un saludo

Estimada amiga:

No demos más vueltas al asunto... Trate esas contracturas musculares y vea cómo evoluciona así el bruxismo. Normalmente cuando dos fenómenos aparecen simultáneamente suelen estar relacionados -lo cual no quiere decir que sean causa y efecto- pero lo más importante es que los trate y vea cómo van. Y muchas veces los síntomas desaparecen tal y como han aparecido y punto, sin que lleguemos a saber realmente cuál fue la causa de su aparición...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo tengo una contractura en el trapecio lo que ha generado que mi cervical este recta en vez de una curvatura normal y también ando con la mandíbula tensa, no puedo abrir bien la boca,¿podrías decirme por favor si ahora que ya soñaste se fueron todos los síntomas? [email protected]