¿Operación de lca?

Hola buenas soy un chico de 20 años que hace unos meses me lesioné esquiando , me hicieron una resonancia magnética y pone en el informe "alteración de la señal de LCA que mantiene trayecto" entre varias cosas ya que tengo bastantes ligamentos mas tocados y hasta microfracturas en el condilo externo, han pasado ya dos meses y ya puedo andar sin muchas molestias, mi medico dice que no hace falta operar que parece que la rodilla esta estable y que haga rehabilitación para fortalecer los músculos pero yo no se si estaré haciendo lo correcto, porque cuanto más me informo pues leo que si se hace mucho deporte hay que operarse porque se desgastan cartílagos y demás y soy bastante deportista, no se que hacer si decidir operarme o no porque no quiero tener ninguna artrosis a los 40 años ni nada de eso.

Respuesta

Coincido con la opinión de su traumatólogo. Si el LCA no está roto por completo, lo cual hace que la estabilidad articular de su rodilla esté conservada, no tendría mucho sentido entrar al quirófano, romper ese ligamento y poner una plastia. Además, la recuperación posterior, si es intensa y bien dirigida, le dotará de una proteccíon extra a través de su propia musculatura; tal protección debe ser mantenida en el tiempo, es decir, que ha de ser consciente de que ciertos ejercicios de tipo propioceptivo han de ser realizados como prevención. Por otra parte, también es cierto que el esquí no es el mejor deporte para lesiones ya producidas en la rodilla, eso ha de valorarlo usted.

gracias por tu respuesta me ha tranquilizado bastante, una ultima pregunta, que opinas sobre si no opero van a producirse inestabilidades que van a desembocar en una artrosis prematura.

No operarte no va a conducirte a ninguna inestabilidad, a no ser, claro está, que finalmente el LCA se rompa por completo. Se supone que si no has de intervenirte quirúrgicamente es porque la rodilla puede funcionar con normalidad sin hacerlo, ya que el ligamento conserva su función -al menos parcialmente- y la musculatura periarticular va a reforzarse.

La artrosis de rodilla... pues es algo que puedes padecer o no, operándote o no...