Radiografías de Cadera

Quisiera que por favor me colaboraras aclarándome si las siguientes dos especificaciones de Radiografía son lo mismo:

a) Radiografía de cadera comparativa, código 873412.
b) RX AP Pelvis en neutro
--
La pregunta es porque un ortopedista infantil le ordenó a mi hija de 1 año 7 meses la radiografía "b" (AP Pelvis en neutro) y para que me lo cubra la EPS le pedí el favor a una pediatra de la EPS que me autorizara la radiografía, pero esta pediatra me autorizó una radiografía como la que describo en "a" ("comparativa"). Será que si le tomo a mi hija la radiografía autorizada por la pediatra, es decir la descrita como la "a", ¿esta sería equivalente a la descrita como la "b" que es la que realmente le autorizó el ortopedista?

1 respuesta

Respuesta

Si es para un control o seguimiento de una displasia congénita de cadera la ideal es en la neutra ya en cuanto a la técnica es mejor porque se ven las caderas en la relación anatómica normal. Pero la rx comparativa de caderas también muestra la relación anatómica normal siempre y cuando se haga ap y sin forzar ningún movimiento. En resumen lo que cambia es el nombre con que se pide el estudio y la técnica, pero ambas servirían. En el caso de la displasia de cadera se debe hacer la rx al año de iniciado el tratamiento.

entonces te entiendo que realmente son distintas - no son los mismo - ¿cierto ?

Si ordeno rx de pelvis no la aceptan por eps porque no esta contemplada en el pos, si la ordeno como rx de caderas comparativa si la aceptan, e

<p style="display: inline !important;">n ambas veo la pelvis y las caderas que es lo que interesa.
<p style="display: inline !important;">
<p style="display: inline !important;">un ejemplo si te ordeno un rx de dedos del pie no lo aceptarían pero si ordeno un rx de pie si lo aceptan y
<p style="display: inline !important;"> en ambos casos vería los dedos que es lo que interesaría