Problemas por escoliosis?

Hola experto, ya te pregunte una duda una vez de la escoliosis, pero me han surgido mas dudas, tenia una duda de saber si puedo ser cojo por tener una escoliosis de 20º(Actualmente llevo corséy hago una gimnasia pautada por un fisioterapeuta, cuando la hago noto como se estira la espalda) . Dolores actualmente no tengo solo me pasa que cuando me acuesto me da un dolorcillo de 2 segundos en la parte inferior de la espalda y no se porque es, o a veces estoy agachado y cuando me levanto y me estiro me da ese dolor otros 2 segundos que no me molesta ni nada solo me da esos dos segundos. Quisiera que me dijeras si en un futuro puedo tener escoliosis y que me dieras un resumen de todo lo que puedo tener. Tengo 20º y el medico me dijo que me queda 1 año y medio como mucho 2 de crecimiento y para eso llevo el corsé y mi gimnasia. Vamos que te pido por favor que me hagas un resumen de mi escoliosis. Gracias

Respuesta

En primer lugar decirle que estando como está rodeado de médicos y fisioterapeutas, me llama la atención que no sea a ellos a quienes se dirija para que le resuelvan sus dudas ya que conocen mucho más de usted que yo, como es evidente.

No obstante, voy a ayudarle en lo que pueda.

Una escoliosis de 20º se considera como LEVE, y muchos equipos ortopédicos ni siquiera le hubieran pautado corsé, sino tan sólo Fisioterapia.

El dolor del que me habla es imposible que sea diagnosticado por este medio, tendría que poder ver, palpar la zona para poder saber lo que hay. Además si dura dos segundos, tampoco sé si tiene mucha importancia, la verdad.

La escoliosis la tendrás en el futuro, pero no tiene por qué ser fuente de problemas, o por lo menos de problemas notables. Tu cuerpo se irá reestructurando y es probable que no tengas por tener esa escoliosis más molestias en tu espalda que el resto de mortales. Eso sí, hay una condición: tú sí tendrás que tener una gimnasia de mantenimiento específica para ti durante toda tu vida, si no quieres que poco a poco se vayan produciendo contracturas y otras patologías a largo plazo en tu cuerpo. Es ESENCIAL esto que te digo: FISIOTERAPIA. Y para siempre, la incorporarás a tu rutina diaria.

Si en 1-2 años terminas de crecer, la escoliosis no progresará más, es una patología de crecimiento. Lo que sí irá es estructurándose y tu cuerpo amoldándose finalmente a la curvatura y rotación vertebral que tengas.

Te lo decía porque a mi me dan cita en el traumatólogo 1 vez cada 3 meses y como que tengo que llevar una gimnasia toda mi vida?

El traumatólogo solo mide la curva para ver su evolución, pero evidentemente no realiza ninguna acción terapéutica.

En cuanto a la gimnasia, es lógico que así sea si quiere evitar complicaciones a lo largo de su vida, es igual que si alguien tiene problemas cardíacos y actúa como si no tuviera nada... cada paciente es responsable de la prevención de sus problemas, y de ahí que en este caso de escoliosis el cuidado pase por realizar una tabla de ejercicios específica.