Ayuda por favor sobre compresión de disco! Gracias!

Hola, bueno mi consulta es la siguiente, hará más o menos tres años hice una mudanza en donde estuve cargando cosas y pintando y demás y a los días me comenzó un dolor en la zona lumbar de la espalda. Pensé que era un dolor pasajero, tome un atinflamatorio y se me fue, después al tiempo medio que volvió un poco pero se iba enseguida. Como al año de eso me hice unas radiografías y las lleve a ver a dos especialistas diferentes, el primero me había dicho que tenia una pequeña fisura en una de las vertebras o algo y el segundo que tenia escoliosis y no una fisura, este ultimo me mando unos ejercicios y al tiempo se me fue pero también que cada tanto aparecía levemente. Ahora dos años más tarde me comenzó de vuelta el dolor pero mucho más intenso que ni siquiera me podía mover, no me podía agachar, no me podía sentar, tocia y me dolía y así, al igual que la primera vez tome un antiinflamatorio y me hice unas nuevas radiografías. En esta ultimas me dijeron que se trata de una compresión de disco en la zona lumbar y que se encuentra en la fase II, una anterior de la hernia de disco, negándome que tenga algún tipo de fisura y para nada de escoliosis ya que la columna se encuentra recta. El lugar que fui y de la forma en que me atendieron no me inspiro mucha confianza y ya con tantas versiones que me dieron no se a quien creerle. Estos últimos me dicen que la forma de arreglarla es tomando sesiones de masajes con rayos y demás, que no hace falta ningún tipo de médicamente ni cirugía. En principal me dijeron que mejoraría muchísimo con 6 sesiones de a 1 por semana, el problema es que cada sesión cuesta $900 y no se si vale la pena o no, es decir si esta bien lo que me están diciendo si hacerlo, no se si en este lugar pero si tratarme de esta forma, pero llevar las radiografías a otro doctor salen unos $400 y si me llega a pedir otro tipo de radiografía más aun y la verdad que no puedo en este momento andar gastando tanta plata en consultas, por lo cual le saque fotos a la radiografía y las subí en esta dirección web http://www.subirimagenes.com una vez que entra en ella escribe en buscar " radiografía ncmg " y allí aparecen dos fotos, si me haría el favor de checarlas y decirme si es cierto lo que me están diciendo y que es en realidad lo que tengo, dentro de todo se ven bien las fotos, allí se ven unas rayas rojas que es lo que me marco el doctor para explicarme la situación, bueno lo dejo en sus manos, desde ya muchas gracias por su tiempo y dedicación!
( Algunos datos por si acaso, vivo en mexico, mérida y tengo en este momento 17 años cumpliendo 18 en octubre. Posdata: si cuando habré la foto la achica un poco se ve mejor).

4 Respuestas

Respuesta
Parece un tema complicado, no por lo que te pasa, sino por todas opiniones que has recibido. No se que tipo de terapia te han indicado.. pero para esos casos lo mejor siempre es hacer uns RMN (resonancia Magnética) de estas manera podrán visualizar las partes blandas.. estuve observando tus radiografías y si se observa una pequeña disminución del espacio que hay entre las vertebras, pero de ninguna manera se puede diagnosticar una hernia discal o protusión. Solo se obejetiviza con una RMN.
Hay terapias de kinesiologia que te pueden ayudar, haciendo primero unas sesiones par el dolor y luego de corrección postural, yo soy de argentina no se como sera el cambio monetario, pero acá no cuesta mucho una sesión ( 8 dolares = 30 pesos argentinos)
Hola, si voy a tratar de hacerme una resonancia magnética y ver de que otra forma me pueden evaluar, acá estas sesiones que me quieren cobrar dicen que son 900 pesos pero de seguro que averiguare en otro lado ya que en este me parece una estafa, acá 8 dolares serian alrededor de 90 pesos mexicanos pero no 900! De hecho yo soy de argentina, hará menos de un año que vivo acá y la verdad que todo lo que es tema de ir al medico o consultas sale mucho más caro que allá. Bueno veré que hago, gracias de todas formas..
Respuesta
Como fisioterapeuta que soy, no puedo ayudarte a la hora de darte un diagnóstico con el que puedas comparar los ya recibidos, pero sí puedo ayudarte con el tratamiento
Una compresión de disco en grado II, es cierto que no requiere ningún tratamiento especial ni mucho menos cirugía, pero sí que la Fisioterapia está claro que puede ayudarte con el dolor y todas las molestias que pueda producirte.
La Masoterapia (masaje) está indicada para casos como el tuyo y normalmente, se suele combinar con sesiones de infrarrojo, microonda, onda corta (calor en general), para tratar de reducir el espasmo muscular y por tanto, el dolor.
Es un tipo de lesión bastante incómoda y molesta, pero suele mejorar con este tratamiento. Sé de buena tinta que acudir a un buen fisioterapeuta no es precisamente económico, y créeme que a muchos fisios nos gustaría que no fuera así y poder tratar a cualquiera, puesto que todo el mundo tiene derecho a ello, independientemente de sus posibilidades económicas. Pero hoy por hoy, aún queda mucho por hacer en ese aspecto, así que queda en tus manos decidir si acudes a tratamiento o no. Yo, desde luego, te lo recomiendo.
En último lugar, recordarte que un buen diagnóstico comparable con los que ya tienes, podrá dártelo algún experto en traumatología (médico traumatólogo o incluso médico rehabilitador). La Diagnosis no está en el campo de la Fisioterapia, al menos la de tipo médico.
Hola, gracias por la ayuda del tratamiento, no tengo dudas de que la fisioterapia es buena y que ayudaría para este caso, lo que si quería confirmar de que lo que me dicen es correcto y que esa seria entonces la forma de tratarlo y veré la manera de como hacerlo, consultare de todos modos a un medico traumatólogo para que cheque sobre las radiografías y vea por esa parte... gracias por todo!
Respuesta
He entrado a ver las Rx, pero es difícil con el estado de definición que tienen identificar mucho y sobre todo si existe o no fisura. Sí parece que hay una compresión discal, pero tampoco puedo asegurarlo.
Vamos a ver, cuentas que te han dich oque con 6 sesiones de masaje a una semanal vas a mejorar mucho. Bueno, te diré que es posible que sí, o es posible que no. Eres muy joven y deberías responder bien a una terapia adecuada, pero de ahí a que te aseguren que necesitas 6 ... y por que no 7, ¿o 5? Creo que es jugar un poco a adivino el saber como va a reaccionar tu cuerpo a una terapia, ya que apra mi no hay lesiones sino lesionados. Es decir, para un misma lesión una persona puede necesitar 5 sesiones y otra 10 y no sabes como va a reaccionar un paciente hasta que no vas viendo su evolución.
Bueno, el caso es que una terapia adecuada, no se si con masaje, estiramientos, tratamiento fascial, potenciación muscular, .. o todo en conjunto, creo que te va a ayudar bastante. Así que iría a un buen osteóapta o fisio que te tratara directamente.
Hola, con re respecto a lo de las terapias concuerdo contigo que no se puede definir cuanto necesitare para mejor ellos me dijeron eso y bueno es parte de su negocio supongo, de todas formas consultare a alguien más si puedo a ver que me dice, gracias de todas formas! Saludos
Respuesta
Bien...
Con tan solo un par de radiografías es imposible y repito! Imposible!
Saber si tienes todo eso que dicen, menos si son solod e frante, en este caso sería bueno ver una lateral, si la molestias continúan, no se considera gasto.. si no inversión el ver a un especialista, no a un médico general.
El estudio mejor para lo que ue refieres y siempre y cuando los signos y síntomas lo justifiquen requerirás una resonanacia magnética.
Que estés bien