Síndrome túnel carpiano

Trabajo en oficina todos los días y se me cargan bastante muñeca y antebrazo, me gustaría saber si puedo encontrar por internet ejercicios para reducir las molestias en el brazo y cuando debo realizar estos ejercicios: al empezar la jornada, cada dos horas, en casa fuera de la jornada, etc. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías hacer es mirar tu puesto de trabajo, ver si está todo bien colocado de forma que no uses posturas forzadas. Esto es: pies apoyados en el suelo, rodillas y cadera dobladas a 90º, espalda recta, hombros relajados, codos doblados a 90º sin tener que subir ni bajar los hombros, que sea la silla la que suba o baje. No apoyes los antebrazos en el borde de la mesa ( es una costumbre muy extendida que provoca muchas lesiones de túnel carpiano) es mejor que apoyes todo el antebrazo en la mesa o que dejes los brazos al aire. De todas maneras en la sección de riesgo laborales de tu empresa te ayudarán (claro si tu empresa es grande) o en la mutua de tu empresa.
Luego deberías acudir a un fisio o masajista para que te tratase la lesión (igual te podrían hacer la rehabilitación en la mutua por ser lesión de trabajo) y ellos te enseñarían ejercicios para realizar en casa y en el trabajo. De todas maneras, no lo dejes pasar y acude a que te traten antes de que esto empeore y tengas que pasar por quirófano.
Un ejercicio sencillo es: con los brazos extendidos hacia delante y la palma de la mano derecha (imaginemos que te duele la derecha) hacia arriba, con la mano izquierda te ayudas para empujar tu mano derecha hacia abajo de forma que se estiren todos los músculos del antebrazo (los del lado que se ven las venas, el lado que no tiene pelos). En esta postura estás unos 30 segundos. Esto lo debes hacer lentamente y con cuidado y no empujar más allá del dolor, es decir si duele, paras; Debe tirar, no doler. Luego haces lo mismo con la otra mano.
De todas formas si no haces ningún tipo de ejercicio yo te recomiendo que hagas yoga ya que con esto se realizan muchos estiramientos que son muy beneficiosos sobretodo para personas que estáis tantas horas en una misma postura.