Dolores en pierna con apoplegia

Mi padre tiene 79 años y sufre desde hace 15 años una apoplegia de la parte derecha de su cuerpo debido a un derrame cerebral, en el mes de mayo pasado sufrió una caída en la cual se fracturo tibia y peroné (de la pierna con apoplegia), lo operaron y le metieron algunas agujas y clavos(no se el numero exacto. Desde hace unas semanas en la pierna que tiene mal sufre dolores por las noches, se le encoge sola y yo al tacto he notado que los tendones y músculos de la parte posterior del muslo y rodilla están muy tensos y duros. Yo desde mi ignorancia pienso que esa pierna que el antes usaba para caminar ( ya no camina esta en una silla de ruedas) a lo mejor se le esta atrofiando y por eso tiene tirones y dolores; me gustaría que me diera su opinión, ¿es bueno que haga algún tipo de gimnasia? ¿Puedo yo ayudarlo en esa gimnasia?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes ayudar a tu padre en el estado actual que se encuentra, aunque lo más lógico sea la consulta con los médicos que le trataron de su dolencia.
Cuando la musculatura no se contrae tiene la tendencia a quedarse rígida, pues pierde su elasticidad y a debilitarse, con lo que poco a poco se hace más rígida y entra en el ciclo repetitivo.
En problemas de esta índole es importante la fisioterapia de mantenimiento, que es la que ayuda al paciente en su situación a largo plazo.
Movilizar a la persona haciendo que sus músculos se estiren y se acorten hace que el flujo sanguíneo se mueva por la zona, haciendo más lenta la tendencia a la atrofia y rigidez. Sobre todo si se mantienen posturas durante mucho tiempo sin contracción-estiramiento, como es el caso de estar sentado en la zona posterior del muslo.
Pero lo que es necesario es que consultes con el médico, para que te diga si existe alguna contraindicación en realizarle eso a tu padre. Y además es bueno que te enseñen bien para no hacerlo mal.
Lo de los calambres (el musculo se contrae solo) seria necesario ver como anda tu padre de vitamina B, y si bebe lo suficiente, y tiene aporte de sales minerales necesarias como sodio, potasio, magnesio...
El hecho de no moverse favorece este tema, y por tanto el movimiento-estiramiento le vendría bien, siempre y cuando no haya contraindicación.