Embarazada y me inyectaron avapena, ¿Qué riesgos hay?

Antes que nada reciba un cordial y afectuoso saludo, y mi consulta es la siguiente. Tengo 30 años y estuve en tratamiento de fertilidad por casi 2años en Biología de la Reproducción Humana, entre tratamientos, histerosalpingografía, ultrasonidos, estudios, y finalmente por una laparoscopia y una histeroscopia para retirar un quiste en el ovario izquierdo, muchos en el derecho (tengo ovario poliquístico) y "destapar" una trompa que estaba obstruida, porque la otra esta permeable, pero al final me dijeron que tenia ambas trompas obstruidas y que ya no era candidata para seguir con el tratamiento (inseminación artificial) así que a mi esposo y a mi nos dieron de alta del servicio medico al que somos derechohabientes y nos sugirieron la adopción o el FIV-TE, eso paso en Dic del 2010. Dejamos todo por la paz y nos resignamos a no tener bebes, fue muy duro pero lo estamos asimilarlo cuando el pasado 29 de Marzo de este año me intoxique horrible, me brotaron ronchas enormes por todo el cuerpo que ya eran "plastas", tenia una comezón intolerable, sentía que la cabeza caliente y me punzaba, temblaba sin control, y me faltaba la respiración, así que llegue a urgencias a mi clínica y me atendieron, por el momento me pusieron oxigeno porque el medico estaba ocupado y no podía atenderme en el momento, así que pasaron casi 3 horas cuando regreso el medico, yo ya estaba bien, las rochas habían desaparecido, ya podía respirar normal, y me sentía muy bien, estaba un poco afónica, pero no me dolía la garganta, al final el medico me reviso y me dijo que ya estaba bien, que se me había cerrado un poco la garganta, pero que todo estaba bien, así que me inyecto avapena (Clorhidrato de cloropiramina) y me dio tratamiento de loperamida c/ 12hrs por 10 días y diclofenaco c/12hrs por 5 días, (para estos días me dolían horrible los pezones) termine el tratamiento y casi un mes después el lunes 25 de abril fui a consulta con el ginecólogo porque me dolían horrible los pechos y sentía punzadas en el bajo vientre, así que me reviso, me hizo un ultrasonido y me dijo que se veía "algo" me hizo una prueba de embarazo y salio POSITIVA, incleiblemente estoy embarazada! Después del diagnostico anterior pude embarazarme, fue tanta mi emoción y mi estado de shock, que olvide mencionarle al medico lo la intoxicación y obviamente lo de los medicamentos. Mi ultima fecha de regla fue el 15 de Marzo, así que para cuando me inyectaron y tome el medicamento tenia 2 semanas de embarazo aprox. Estoy muy asustada pues tengo miedo de que esto haya podido afectar al bebe y mi gineco esta de vacaciones y regresa en dos semanas. ¿Qué riesgos puede tener esto? ¿Puede el bebe verse afectado por los medicamentos? Y si es asi ¿De qué manera? Ayúdenme por favor y de antemano agradezco infinitamente su tiempo y ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Ninguno de los medicamentos que ha recibido está asociado ni con abortos ni con malformaciones.
Los antihistamínicos (como Avapena) se usan con frecuencia en embarazadas y no hay descritos afectos adversos.
La Loperamida también se usa sin problemas con las embarazadas para tratar las diarreas.
El Diclofenaco se asocia con dificultad de implantación, pero cuando usted lo tomó ya su bebé estaba implantado. Durante el embarazo se prefieren otros analgésicos como el Paracetamol (Acetaminofen) y cuando se quiere un más potente efecto anti-inflamatorio a dosis cortas (menos de 4 días de tratamiento) no suele haber ningún problema. A dosis altas y mucha duración en el tercer trimestre del embarazo podría disminuir ligeramente la cantidad de liquido amniótico, pero no suele haber problemas graves.
En su caso está en el primer trimestre, si el embarazo cursa normal es porque NADA ha ocurrido, quede tranquila. Su ginecólogo le eclarará más y le confirmará esto cuando vuelva de sus vacaciones.
Muchas gracias por la respuesta, me deja muuuuy tranquila, pero lo siento, cometí un error al decir que me dieron loperamida, lo que dieron fue loratadina 10mg. Disculpe mi torpeza, y la pregunta seria ¿la loratadina, podría causar problemas en el feto?
Mil disculpas y gracias nuevamente
La Loratadina como antihistamínico NO está descrito que produzca ningún daño al embarazo.
Como cualquier medicamento no se recomienda durante el embarazo si no es necesario, pero por precaución no porque cause daños.
En caso de estar indicado puese usarse durante el embarazo.
Hola nuevamente, pues solo para agradecerle infinitamente su ayuda, de verdad que ahora estoy más tranquila; desde luego que todo esto se lo comentaré al ginecólogo cuando este de regreso, pero creame que por ahora ya me siento nuevamente confiada. Mil gracias por su ayuda y por ese altruismo que ya es escaso en estos momentos de la vida. Gracias!