¿Qué consecuencias tiene no tomar los anticonceptivos a la misma hora?

Empecé a tomar el anticonceptivo norgestrel plus por 21 y ahora voy tomando 18 pastillas! No las tomo a tiempo.. Las tengo que tomar a las 11 de la noche y por ahí se me pasa el tiempo y las tomo como a las dos de la mañana por ahí, ¿es malo eso? ... ¿A partir de que pastilla empiezan a hacer efecto? Perdí también la pastilla del sábado, ¿compro otra caja y remplazo la que falta?

2 Respuestas

Respuesta
El cumplimiento de uso no sólo es importante para asegurar la eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales, sino también para evitar los efectos secundarios, como el sangrado disfuncional, por lo que es aconsejable que seas constante en el horario. La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas. En tal caso, debes tomar el comprimido en cuanto te des cuenta del olvido y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual. En todo caso, nunca se debe dejar más de 36 horas entre comprimidos.
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante, es eficaz desde la primera pastilla si se comienza el tratamiento el primer día de ciclo y desde la primera semana si se comienza cualquier otro día.
Si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida.
La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:
1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 7 días.
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, durante los días 1-7(primera semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes y seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debes tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso (o placebo), mayor es el riesgo de un embarazo.
Días 8-14 (segunda semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes y seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado los comprimidos correctamente, no necesitarás tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si has olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.
Días 15-21(tercera semana): El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía del descanso. No obstante, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Si sigues una de las 2 opciones siguientes, no necesitarás adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
1) Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, a partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual hasta terminar los comprimidos activos. No hagas descanso y empieza el siguiente envase inmediatamente. Es muy probable que no tengas el sangrado por deprivación hasta que termines los comprimidos activos del segundo envase, aunque puedes presentar un manchado o una hemorragia por disrupción en los días que tomas comprimidos.
2) Debes dejar de tomar los comprimidos del envase actual, completar un intervalo de 7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.
Osea, que si yo me olvido de tomar una pastilla, ¿en las ultimas semanas se reduce la seguridad? ¿Así es? o es si o si, ¿Por qué esta cerca el descanso? No entendí bien eso.. mi ginecólogo me dijo que tome las 21 pastillas deje una semana y comienza después de nuevo, ... yo no olvide ninguna pastilla solo que las tomo un poco tarde, y tuve relaciones en la pastilla 14, ¿tengo riesgo de embarazo?
Si olvidas tomar una pastilla en la hora habitual y no la tomas antes de que pasen 12 horas, existe riesgo de embarazo y ese riesgo aumenta cuanto más cerca del descanso sea esa pastilla. La segunda semana de tomas es la más segura y la única en que, si se produce un olvido, no es causa de riesgo (siempre que solo sea uno), por que ya has tomado 7 pastillas y te quedan por tomar otras 7.
Si tomas 3 semanas el anticonceptivo y descansas una, sin olvidos y sin hacer más días de descanso de los establecidos, estas protegida todos los días, los 28.
Respuesta

Me pueden explicar, yo comense a tomar anulette x21 tabletas... tome la primera semana luego ya se me olvido seguir tomando cuando me acorde era ya la semana que me tocaba de descanso... me bajo la regla luego de eso tube relaciones... es posible un embarazo