Pastillas anticonceptivas vs antibióticos

Tengo una duda espero me puedan ayudar a resolverla, estoy tomando las pastillas anticonceptivas yasmin hasta el momento no he tenido ningún problema, pero recientemente eh tenido que tomar el ketorolaco para dolor de riñón, mi pregunta es: ¿El tomar este medicamento por varios días disminuye la eficacia de mis anticonceptivos?

1 respuesta

Respuesta
El ketorolaco se usa para el alivio a corto plazo del dolor moderadamente intenso y no debe usarse por más tiempo que 5 días, para condiciones que causen dolor leve, o dolor crónico (a largo plazo).
Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (diferentes a la aspirina) como el ketorolaco pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, que las personas que no toman estos medicamentos. Estos casos podrían ocurrir de forma imprevista y hasta causar la muerte. Este riesgo puede aumentar en las personas que toman anticonceptivos. Yasmin concretamente contiene como progestina drospirenona, la cual causa un incremento en los niveles de potasio en la sangre. El exceso del potasio sérico puede acarrear una condición conocida como hipercalcemia. La hipercalcemia entorpece el ritmo normal cardíaco, el flujo de sangre a través del corazón puede ser retardado hasta el punto en que esto permite que se formen coágulos de sangre.
Por otra parte esa misma progestina actúa como diurético, por lo que el anticonceptivo en cuestión puede ser la causa de tu malestar, consulta con tu médico.