Anticonceptivos y medicamentos

Hola, tengo una duda: desde hace años tomo anticonceptivos pero mi doctora me cambió a unas nuevas pastillas. He empezado la segunda caja pero leyendo ahora el prospecto dice que el paracetamol podrá reducir el efecto de la pastilla, me tomé un paracetaml poco después de tomarme la última pastilla de la anterior caja. Estoy muy extrañada porque en las pastillas anteriores decían cosas de los antibióticos pero nada del paracetamol. También dice el propoecto que no puede tomarse vitamina C. Le agradecería muchísimo un poco de información. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La administración simultánea de paracetamol y anticonceptivos incrementa la biodisponibilidad del etinilestradiol al aumentar su absorción, y por tanto aumentan los niveles disponibles de estrógeno en sangre. Eso se traduce en que es el paracetamol el que necesita ajustar su dosis para que siga siendo efectivo, el anticonceptivo no baja su eficacia. En cuanto a la vitamina C, dosis elevadas de más de 1 g/día de ácido ascórbico pueden dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol por un mecanismo de aumento de su absorción intestinal. Cuando la vitamina C es discontinuada, los niveles de anticonceptivos orales caen abruptamente y es necesario usar preservativo por el riesgo de embarazo que eso conlleva.