Riesgos de las pastillas anticonceptivas de emergencia y efectividad de las distintas marcas

Hola:
Tengo algunas dudas, y sobre todo mala memoria :S
¿1 La Primer duda es qué pasa si se toman esas píldoras de emergencia muy frecuentemente?
Yo no recuerdo bien, pero creo que el 18 de enero tome unas y en 2 de febreero tome de nuevo, pasa que los condones casi siempre se nos rompen y en la ultima ocasión intentamos usar uno de mujer, pero no funcionan bien esas cosas! :S
2 Es verdad que esas pastillas pueden causar retrazo menstrual, ¿y por cuanto tiempo?
Suelo ser regular, pero luego de que tome esas píldoras, se ha retrasado ya dos semasnas mi menstruación y quiero saber si es por las pastillas.
¿3 Si estoy en mis días fértiles y tardo 42 o más horas en tomarme las píldoras corro más riesgo de que noi me hagan efecto las pastillas y quedar embrazada?
¿4 Puden esas pastillas de algún modo crear un efecto de infertilidad en la mujer si se usan a menudo?
¿5 Todas las marcas son igual de efectivas?
Una vez tome de una marca, no la recuerdo pero era una sola dosis, e incluso creo que era más cara, pero por lo regular encuentro las versión de las 2 píldoras.
¿6 Me pueden provocar algún tipo de trasntorno o enfermedad el uso frecuente de estas píldoras?
Estoy muy preocupada por que he abusado de ellas, la verdad, y es que casi siempre se nos rompen los condones o erminamos hciendolo al natural, y sin darnos cuenta, la verdad es que he tomado muchas de esas pastillas, y es hasta ahora que me comienzo a preocupar...
La verdad es que hay mucha dessinfomación sobre este método, creí que llevar una vida sexual activa seria más fácil, pero los condones no siempre funcionan, y no llevamos una vida sexual tan activa todo el tiempo, es por ello que no usos pas pastillas diarias o ningún otro tipo de método, el condón parecía la mejor opción...
En otras palabras, no solo me preocupo por mi, si no por la jueventud, y por que no, toda esa gente adulta también, que tenemos deseos de llevar una vida sexual, pero no sabemo s como estar bien protegidos, es bueno que se difunda mayor información, sobre todo de este método anticonceptivo de emergencia.
Gracias por su atención, me quedo esperando su respuesta y disculpen mi ignorancia, pero basta de ella! Quiero todas las respuestas!
Quiero salir de emi ignorancia y tener una vida plena y sana, planificar mi vida y tener sexo seguro!
{"lat":23.2413461023861,"lng":-104.4140625}

1 respuesta

Respuesta
1.- La poscoital no puede tomarse dos veces en un mismo ciclo y cuanto más frecuente es su uso, menos eficaz resulta.
2.- La poscoital debe su eficacia a la alteración de los ciclos y no solo altera el ciclo en que se toma, si no que esa alteración puede durar hasta los siguiente 6 meses, pudiendo causar que una mujer regular se vuelva irregular.
3.- La eficacia parece disminuir cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.
4.- No causa infertilidad.
5.- Todas las marcas utilizan el mismo componente, levonorgestrel, sea una dosis de 1500mcg o dos dosis de 750mcg.
6.- Deberías consultar en un centro de planificación familiar y pedir asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos y su uso, los preservativos no se rompen con tanta facilidad si los sabéis manipular y si os dan tantos problemas, sería recomendable que optaras por un método hormonal, aunque no tengas relaciones con frecuencia.